Aunque aún en fase de pruebas, Google ha empezado ya a mostrar al mundo cómo es el tan ansiado y esperado Chrome OS, el sistema operativo para ordenadores que propone Google. Esta prueba piloto llega en un portátil sin marca y sin ningún tipo de etiquetas y, en principio, Google está dispuesta a que lo analicen hasta los usuarios finales. Sin embargo, y si nos atenemos a los primeros análisis realizados, parece que Chrome OS deja bastante qué desear…

Google ha anunciado que los primeros portátiles con Chrome OS como sistema operativo estarán disponibles este año. Sin embargo, algunos fans entusiastas podrán pedir probar un portátil piloto. Estas solicitudes para probar el portátil se podrán enviar a través de la tienda Chrome Web Store (https://chrome.google.com/webstore)

El primer portátil en aparecer se llama CR 48. Según explica Google, CR es por Chrome y, aunque hay mucha gente trabajando detrás de Chrome, son 48 los ingenieros del sistema operativo. De ahí el nombre de este portátil que no tiene marca y que está disponible en varios colores, como el negro.

El CR 48 tiene una pantalla de 12,1 pulgadas, teclado completo y una unidad de estado sólido. Aquellos usuarios que quieran probarlo deberán enviar un vídeo en el que expliquen porqué quieren formar parte de este programa piloto

Portátil de Google con Chrome OS: CR-48

Google ha mostrado al mundo algo en lo que lleva trabajando los últimos meses y de lo que se esperan grandes expectativas en el mercado: el sistema operativo Chrome OS desplegado en un ordenador portátil conocido como CR-48 y no CR9.

Según destacó su principal consejero delegado Eric Schmidt, “es muy similar a los actuales equipos, con la salvedad de que las herramientas de desarrollo basadas en la Web para desplegar aplicaciones han alcanzado un gran nivel de maduración”.

De esta forma, afirma Schmidt, “podremos hacer que los fabricantes de portátiles que apuesten por nuestro sistema operativo Chrome OS podrán ser competitivas con el sistema operativo Windows de Microsoft, incluso en entornos de empresa”.

Desde Google destacan que lo más importante es que las aplicaciones Web están finalmente listas para poder desplegarse tanto en entornos domésticos como de empresa, con posibilidad de utilizar herramientas de colaboración on-line, sin necesidad de recurrir a procesadores de texto u hojas de cálculo instaladas en modo local.

Google no desveló cuándo va a comenzar a comercializar sus portátiles, sin embargo, la compañía empleó durante la rueda de prensa, un portátil sin marca de color negro, el cual está siendo servido a los desarrolladores y a un número determinado de grupos de usuarios con los que están colaborando.

El equipo ha sido bautizado como Cr-48, y dispone de una pantalla de 12,1 pulgadas, un teclado físico de tamaño normal, así como una batería que garantiza el funcionamiento durante al menos ocho horas, antes de volver a ser recargada, gracias a la utilización de discos SSD de estado sólido.

Todo parece indicar según lo mostrado que el inicio del sistema es casi instantáneo, con lo que se garantiza una rápida disponibilidad al usuario. Dadas las escasas especificaciones que requiere el equipo para hacer correr el sistema operativo, todo parece indicar que emplea un procesador Intel Atom.

Los desarrolladores pueden utilizar las mismas herramientas de desarrollo web que han estado utilizando durante años. Además, encripta todos los datos de forma automática y se utiliza una pieza de hardware de encriptación llamado módulo de informática de confianza, para firmar digitalmente los componentes del sistema operativo y de verificación. Como sucede con los teléfonos smartphone actuales, está pensado para estar conectado constantemente a la red. La idea es que los equipos ofrezcan conectividad 3G y puedan comercializarse a través de operadoras de telefonía móvil, como viene sucediendo con los dispositivos avanzados, ya sean teléfonos o Tablet PC. Las primeras marcas que podrían adoptar la fabricación de los equipos serían Acer y Samsung.

Una falsa beta de Google Chrome OS esconde malware

----------------------------------------------------------------------------

Si recibe un mensaje de correo electrónico que simula proceder de una joint-venture creada por Facebook y Google y que le invita a probar Google Chrome OS, el sistema operativo que Google acaba de anunciar, debe tener cuidado pues esconde malware, según avisa BitDefender.

Este mensaje contiene un archivo adjunto que, supuestamente, dirige a una prueba del nuevo sistema operativo. Sin embargo, contiene un HTML con un código JavaScript que hará que, una vez abierta la página en un navegador, el usuario sea redirigido a un archivo ejecutable.

Según explica BitDefender, este archivo es una aplicación. NET, lo que significa que se requiere. NET Framework para que se ejecute correctamente. Se trata, pues, de un malware diseñado para funcionar en Windows Vista y Windows 7, ya que ambas versiones del sistema operativo incluyen Net Framework pre-instalado.

El primer malware descargado es una copia fragmentada de Zbot, uno de los bots más conocidos y que está diseñado para convertir el ordenador del usuario en un zombie. El segundo ejemplar descargado es detectado por BitDefender como Worm.Generic.286944 y está diseñado para extraer datos del Registro y de los archivos de configuración, o interceptar las pulsaciones de teclado del usuario.