El procesador aparece soldado en la placa base de algunos de los sobremesa PC 300 y de las estaciones de trabajo de la compañía, las IntelliStation, así como también en el ordenador portátil ThinkPad 600X. Paralelamente y completando sus soluciones de seguridad, IBM también ha presentado un kit de tarjeta inteligente que permite a los ordenadores ser equipados con un nivel extra de seguridad que requiere que los usuarios inserten una clave, antes de que se les permita la entrada al sistema, a través de una tarjeta en un lector especial.

El chip de seguridad embebido soporta contraseñas y su capacidad de suministro de claves es “ilimitada”, tal y como declara Phil Hester, vicepresidente de sistemas y tecnología del Grupo de Sistemas Personales de IBM. Hester describe este sistema como si de una “puerta segura al disco duro se tratara”.

Mientras que la mayoría de los nuevos sistemas se dirigen principalmente a grandes empresas y corporaciones, el PC 300 es un sistema para el segmento SOHO, es decir, para pequeñas empresas y hogares. A pesar de esto, el representante de IBM admite que los anteriores productos de encriptación de clave pública que se dirigían a los usuarios domésticos han tardado en hacerse populares. Él afirma que, ahora, los usuarios ocasionales podrán utilizar la encriptación del chip para firmar digitalmente y cerrar y sellar sus correos electrónicos. De hecho, según afirma Hester, “nuestra filosofía en este tema es realmente levantar la barrera, quitar los impedimentos y facilitar la seguridad integrada”.

IBM ha sido precavido a la hora de evitar el tipo de alboroto que se armó hace alrededor de un año por parte de los defensores de la privacidad cuando Intel lanzó al mercado una actualización de su procesador Pentium III que contenía unos números de identificación únicos. A los grupos defensores de la privacidad, entre los que se encontraban JunkBuster.com y el Centro para la Democracia y la Tecnología les ha gustado el procesador de IBM, “porque básicamente no preinstalamos nada”, pues según Hester, “ como usuario autorizado, éste puede elegir conectarlo o no”.

Hester declara que IBM es el primer fabricante de ordenadores personales que ha desarrollado un procesador embebido basado en estándares propuestos por la Trusted Computing Platform Alliance, una alianza para la confianza en la seguridad de nuestros equipos informáticos, así como un grupo de la industria formado por IBM y otros pesos pesados de las TI, entre los que se encuentran nombres como Compaq, HP, Intel y Microsoft, que quieren estandarizar la seguridad a nivel del hardware del PC.

IBM

Tel. 913 977 675

Fax 915 193 990

www.ibm.com/es