Por esta razón, según el juez, Microsoft no continuará como una única entidad.

El juez Jackson manifestó que el Departamento de Justicia presentará una revisión del caso para mañana viernes y que podría ocasionar la disgregación de Microsoft. No obstante, Jackson ha permitido ampliar el plazo a 48 horas, hasta el martes, para que la compañía liderada por Bill Gates presente una respuesta.

Tanto la Software&Information Industry Association (SIAA) y la Computer&Industry Association (CCIA) han señalado que la mejor opción sería una separación de Microsoft en tres compañías diferenciadas: una que se dedicase a los sistemas operativos; otra a las aplicaciones informáticas; y una última dedicada a Internet. La particular separación del imperio de Gates efectuada por estas asociaciones fue recibida de buen grado por el juez encargado, calificándolo de “excelentes instrucciones”.

Los diferentes analistas de la industria han comentado que la separación de los negocios de software e Internet dentro de la misma empresa podría ser un paso positivo para acabar con el monopolio de Microsoft.