“Entendemos por usable que los nuevos móviles sean capaces de hacer y recibir llamadas y mensajes SMS, así como navegar por la Web vía WiFi o 3G y con capacidad de intercambiar ambas redes”, detalla el directivo.

El nuevo modelo también contará con un sensor de proximidad para apagar la pantalla cuando el usuario descuelgue para hablar, además de la capacidad de importar, agregar y editar contactos. “Además, cuando se actualice el teléfono se conservarán los datos de usuario, incluso si está actualizado con phablet-flash”, ha explicado el especialista.

Poco después del lanzamiento de Ubuntu Linux para tablets el pasado febrero, Canonical lanzó una primera versión para desarrolladores de Ubuntu Touch y se inició un programa “port-a-thon” para fomentar el desarrollo de tablets y móviles a partir de él.

Mozilla, por su parte, anunció una versión propia con sistema operativo Firefox que se agotó en cuestión de horas (sold out within hours).

Los primeros móviles de Canonical aún no están completados y falta, ubuntu touchpor ejemplo, dotarles de capacidad para buscar e instalar nuevas aplicaciones, así como de una cámara de nivel para esta gama de equipos, similar a la que utilizan los Nexus 7.

Aún así, Spencer está convencido de que “en mi experiencia, el progreso se acelera cuando la gente, además del hardware, comienza a utilizar el software”.