Bajo el lema “Seguridad para PYMES, confianza para [email protected]”, la Asociación de Internautas ha puesto en marcha una campaña de información y prevención especialmente orientada a las pequeñas empresas y los profesionales autónomos. Como ha explicado Víctor Domingo, presidente de esta Asociación, “se tiene la creencia errónea de que Internet es insegura, cuando no lo es más que los cajeros automáticos o el proceso de pago con tarjeta en cualquier comercio o restaurante”. Esta iniciativa se apoya en la web Seguridadpymes.es, en la que los usuarios profesionales inexpertos podrán encontrar información de actualidad sobre seguridad en Internet, así como artículos divulgativos para aprender a hacer frente a las amenazas y consejos para evitar problemas de seguridad. Según afirma Domingo, en España hay unos 8.000 PC “zombies”, máquinas infectadas que son emisoras de spam y virus sin que sus usuarios tengan conocimiento de ello.

La entidad Red.es, que respalda esta campaña, ha puesto el acento en la necesidad de enviar a los usuarios un mensaje positivo sobre la seguridad en Internet, destacando la necesidad de disponer de información sobre las herramientas que existen para protegerse de las amenazas.

Por su parte, Panda Software ha dado a conocer los datos que se desprenden de su Informe sobre Seguridad en la PYME Española, entre cuyas conclusiones destaca el elevado índice de empresas que disponen de algún sistema de seguridad (94,5%) y que en el 60,5% de los casos se trata de un antivirus. No obstante, como ha destacado Carolina Sanchiz, directora de marketing y ventas de la compañía, “el 55,5% de las empresas admite haber sido infectada por algún virus que ha ocasionado mal funcionamiento del ordenador o programas, pérdida de tiempo y pérdida de información”. Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que tiene mayor seguridad implantada en las empresas, un 97% de los encuestados.

www.seguridadpymes.es