CADKey no es una novedad en el mercado español. Es un programa bastante conocido en el mundo del CAD, pero que en los últimos tiempos había perdido algo de su empuje en nuestro país. Lo primero que se observa cuando se trabaja con CADKey 97 es su especial interfaz de usuario, ya que al tener un origen en el entorno del DOS, se mantiene la semejanza de la interfaz para facilitar al máximo la transición a Windows de los usuarios que trabajan con alguna de las versiones anteriores, que si es una clara ventaja para dichos usuarios, representa una dificultad para los que lo adquieren por primera vez, más acostumbrados a que los programas actuales que corren sobre Windows 9x/NT luzcan su logotipo de “compatible con Office”.

Lo dicho no quiere decir que no sea un programa típico de Windows 9x/NT, y así, las típicas cajas de herramientas se distribuyen por la pantalla en la forma que mejor se adapte al usuario, mostrándose en cada momento sólo las correspondientes al tipo de acción seleccionada (creación, edición, transformación o acotación). Todo el proceso se dirige a través de los clásicos mensajes de ayuda, botones de selección y casillas de introducción de datos, existiendo la particularidad de que se va creando una barra de herramientas especial donde se incorporan sólo las opciones utilizadas, que se supone que serán las más empleadas en el diseño.

Sus opciones de diseño, edición y ayudas son perfectamente adecuadas para los trabajos de precisión, estando mejor acondicionadas para los proyectos 2D que para los modelos 3D, cuestión que se nota especialmente si se intenta trabajar en modo no alámbrico. Desde el propio programa se pueden activar otras utilidades que permiten conseguir visualizaciones de los modelos distintas del modo alámbrico de trabajo, realizar operaciones booleanas, evaluar expresiones algebraicas, y otras varias.

CADKey 97 es un programa de CAD 2D/3D de carácter general, aunque está más adaptado para el diseño mecánico. Admite las técnicas más comunes en los programas de este nivel, como es la inclusión de las librerías ACIS, la división de la pantalla en varias vistas, la disponibilidad de algunas de las utilidades de gestión gráfica de Vibrant, la posibilidad de traducción de datos a/desde otros programas (SAT, STL, IGES, DXF, DWG de AutoCAD 13), el soporte de macros, un entorno abierto a otras empresas mediante su propio lenguaje de personalización o Visual C++, gestión de fuentes TrueType, funcionamiento en red, etc.

Existen varios módulos que complementan a CADKey para especializar sus funciones en los diferentes sectores del diseño técnico. Tales son el caso de FASTSOLID y FASTSURF, que hace poco estaban comercializándose como ampliaciones para tratamiento de sólidos. FASTSOLID se entrega ahora junto a CADKey 97 R2 de forma gratuita.

Se puede considerar pues a CADKey como una aplicación profesional de CAD de carácter general, similar a los más conocidos AutoCAD o MicroStation, aunque no posee todas las características de estos últimos, con la particularidad de que su precio es aproximadamente la mitad de ellos, existiendo un precio especial de 127.500 pesetas más IVA para actualizaciones de licencias de versiones anteriores.

Ya he comentado que CADKey no es un producto nuevo en el mercado, estando respaldado por Baystate Technologies, una empresa muy asentada en el sector del CAD, que en la actualidad está preparando la nueva versión de CADKey 98.

La versión que he analizado está en inglés, y aunque se proporciona un disquete que permite instalar y seleccionar el idioma español, en las pruebas realizadas no se ha podido ejecutar adecuadamente, no obstante, la empresa mayorista del producto asegura que la traducción funciona perfectamente.

Los lectores interesados en CADKey pueden encontrar más información en www.cadkey.com y en www.dicon.es. existiendo una versión de evaluación a disposición de los interesados.

CADKEY 97 R2 ****

------------------------

FABRICANTE: Baystate Technologies DISTRIBUIDOR: DICON S.L. Tel. 917 781 836 www.cadkey.com IDIOMA: inglés PVP: 365.400 pesetas

[email protected]