UnitedLinux 1.0 es el producto de un esfuerzo combinado de fabricantes de Linux, entre los que se encuentran SuSE Linux, TurboLinux, Caldera International y Conectiva. Esta distribución pretende dar a los usuarios una versión estándar para empresas de Linux, que podría ayudar a simplificar las decisiones de compra y lanzamiento. También podría hacer el sistema operativo más apetecible para los fabricantes de software independientes, lo que permite a los desarrolladores escribir un código compatible con múltiples versiones de Linux. De hecho, cada compañía UnitedLinux ha anunciado ya sus propios productos para servidores Linux basados en UnitedLinux 1.0.

La versión 1.0 está basada en Linux Standards Base, e incluye funciones de servidores para empresas, así como multiproceso simétrico, soporte PCI “conectable en caliente” y soporte asíncrono E/S para gestionar las transacciones de servidor a gran escala. Tanto las plataformas de 32 bits de Intel como las de 64 también descansan sobre UnitedLinux 1.0, así como en procesadores de 32 y 64 bits de AMD y PowerPC de IBM.

Algunos analistas han señalado que UnitedLinux no es más que el intento de un grupo de fabricantes de Linux para plantar cara a RedHat, fabricante líder en el mercado estadounidense, que domina los desarrollos de servidores Linux para empresas. Las compañías que conforman la iniciativa invitaron a Red Hat a unirse a ellas en mayo, pero la compañía declinó el ofrecimiento.

www.unitedlinux.com