Del 2 al 5 de mayo se celebró en Orlando, BlackBerry World, un evento dedicado al mundo BlackBerry donde los nuevos dispositivos, como BlackBerry PlayBook o los nuevos modelos BlackBerry Bold tomaron el protagonismo entre los miles de asistentes que se dieron cita.

Orlando (EE.UU.).- Un año más, Blackberry World (evento anteriormente conocido como WES, Wireless Enterprise Symposium), el evento anual más importante de RIM, se dio cita en la ciudad norteamericana de Orlando, del 2 al 5 de mayo. Durante esos días, los más de 6.000 asistentes profesionales (desde programadores, integradores, operadores y profesionales de la industria), conocieron, de primera mano los planes de futuro de RIM, tanto a nivel de lanzamiento de nuevos productos como desde el punto de vista estratégico, y acudieron 146 empresas con stand propio.

Como cada año, Mike Lazaridis, Co-CEO de RIM, fue el encargado de inaugurar oficialmente las sesiones. Esta edición venía marcada por el lanzamiento, dos semanas antes, de Blackberry Playbook, el primer tablet que lanza la compañía. En este sentido, Mike Lazaridis declaró estar muy satisfecho de las ventas obtenidas, aunque no desveló el número de unidades vendidas. Si estás interesado en conocer más detalles sobre BlackBerry Playbook, encontrarás un completo análisis en la sección de Primeros Contactos de este mismo número de PC World. En cualquier caso, entre los elementos destacados de BlackBerry Playbook destaca Video Chat, una aplicación que permite crear, de forma sencilla, video conferencias gratuitas entre dos usuarios conectados a una red WiFi, o una nueva aplicación creada para acceder a Facebook desde el propio tablet que nos permite acceder a las últimas notificaciones, lista de amigos, fotos o comentarios, entre otros.

Una de las sorpresas del evento fue la aparición en el escenario de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, quien, junto a Lazarizis, explicó el acuerdo al que RIM y Microsoft habían llegado para integrar Bing, por defecto, como buscador en los dispositivos BlackBerry. En este sentido, Bing también será el encargado de realizar las Búsquedas Universales que integrará la nueva versión del sistema operativo móvil de RIM, BlackBerry 7. No obstante, el acuerdo entre RIM y Microsoft se extenderá más allá del buscador, ya que, además de esto, Microsoft también proporcionará su plataforma de mapas en las BlackBerry. Con esta alianza, ambas compañías buscan reforzar su posicionamiento dentro de un segmento dominado por Google.

Blackberry 7

Dentro del capítulo de novedades de BlackBerry World, RIM dejó entrever algunas de las pinceladas que tendrá la nueva versión de su sistema operativo, BlackBerry 7. Esta nueva versión pone el foco, por un lado en acelerar la capacidad de respuesta a la hora de gestionar el terminal, y por el otro en mejorar sustancialmente la experiencia de navegación.

Precisamente, en cuanto al rendimiento, RIM ha querido hacer un gran esfuerzo para mejorar la potencia gráfica de sus terminales. En este sentido, ha desarrollado la tecnología Liquid Graphics, un entorno que permite acelerar la ejecución de operaciones gráficas con el fin de mejorar la respuesta de uso, tanto al gestionar la interfaz de usuario de un entorno táctil (desarrolla hasta 60 frames por segundo), como a la hora de mejorar la experiencia en la navegación por todo tipo de páginas de Internet, gracias a un renderizado más potente que permite aumentar las páginas mediante zoom y una carga más rápida, para lo que cuenta con un nuevo compilador JavaScript. Igualmente se han integrado algunos elementos basados en HTML, como el vídeo en este formato, con el fin de ir adaptándose a este nuevo entorno.

Nuevas BlackBerry Bold

Además de Playbook, las novedades en los productos las acaparó la nueva familia Blackberry Bold 9900, compuesta por dos modelos; Blackberry Bold 9900 y Blackberry Bold 9930. Se trata de dos modelos que integran una gran cantidad de novedades, entre las que destaca su procesador de 1,2 GHz (basado en la tecnología Snapdragon de Qualcomm), así como su pantalla de táctil de 2,8 pulgadas, cuya resolución asciende a 640 x 480 puntos por pulgada (VGA). Además de esto, ambos modelos contarán con un teclado QWERTY completo, tal y como es habitual en la gama Bold.

Con un aspecto muy similar al primer modelo Bold de la compañía, los nuevos modelos son mucho más delgados que cualquier Blackberry diseñada con anterioridad (10,5 milímetros de grosor), lucen las esquinas redondeadas y cuentan con acabados en negro y acero inoxidable.

Junto a todas estas características, los nuevos dispositivos BlackBerry Bold contarán con soporte para acceder a redes 4G y adoptarán, de serie, la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite intercambiar todo tipo de información entre dos dispositivos compatibles para, por ejemplo, traspasar música de uno a otro o proporcionar acceso a un lugar restringido.

Con esta nueva generación de dispositivos RIM también quiere apostar por la tecnología de Realidad Aumentada. En este sentido la nueva generación de dispositivos Bold contarán con Wikitude, un navegador que permite combinar las imágenes capturadas en tiempo real por la cámara (de 5 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo en alta definición a 720 puntos) y la brújula integrada para mostrar información relevante sobre los sitios a los que apuntamos con ella.

Además de estas novedades, RIM anunció que los nuevos dispositivos Bold contarán, de serie, con la versión completa de Documents To Go, suite ofimática que les permitirá, no sólo abrir, sino editar todo tipo de ficheros, desde PDF hasta archivos de World, Excel o PowerPoint.

De acuerdo con los planes de la compañía, las nuevas BlackBerry Bold estarán disponibles a principios de verano (previsiblemente a lo largo de junio) y, por el momento no se han desvelado planes de precios o de los operadores que las distribuirán.

Mayor gestión personal y profesional

Otra de las novedades que RIM ha presentado dentro del evento es su plataforma BlackBerry Balance, que permite combinar en un único entorno la información profesional y personal del usuario en el mismo dispositivo. Con BlackBerry Balance, los usuarios podrán acceder a de forma transparente y simultánea a su información personal y a los recursos de la empresa sin necesidad de realizar tareas de conexión, desde un único punto y cumpliendo tanto con las políticas de la empresa (a nivel de acceso a recursos) como respetando la privacidad de los datos personales.

En este sentido, BlackBerry Balance necesita contar con el servidor BES (BlackBerry Enterprise Server), concretamente la última versión, 5.0.3, ya sea en su modalidad tradicional o Express. De hecho, gracias a esta nueva versión es posible, por ejemplo, eliminar de forma remota la parte profesional desde el servido BES en caso de extravío o robo del dispositivo.

BlackBerry Mobile Voice System 5

Otro de los anuncios que se desvelaron durante BlackBerry World fue BlackBerry Mobile Voice System 5, una nueva versión que soportará llamadas de voz por Wi-Fi para más sistemas telefónicos corporativos y aplicaciones de comunicaciones unificadas. BlackBerry MVS 5 pronto estará disponible para Avaya Aura 6.1 y Avaya CS1000 Communication Server, además de para sistemas telefónicos anteriores como Avaya Communications Manager y Nortel Communication Server. Los nuevos soportes se añaden a las plataformas de comunicaciones unificadas actualmente disponibles, como Cisco Unified Communications Manager, Cisco Call Manager Express, y Mitel Communications Director. Por su parte, la arquitectura de BlackBerry MVS 5 también ha sido reconstruida para ser más extensible con aplicaciones y sistemas telefónicos de terceros.

Premios a la innovación

---------------------------------

Como es habitual año tras año, dentro del marco de BlackBerry World se fallaron los premios a la innovación, en los que había dos proyectos españoles que quedaron finalistas. Por un lado, la aplicación USG People, desarrollada por la empresa NTS, consiguió ser finalista en la categoría de Impacto de Negocio (Business Impact), gracias a un entorno que permite movilizar a la fuerza comercial de USG e incrementar la tanto las ventas como la facturación.

Por otra parte, el proyecto Lila Asturias (Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias) consiste en una plataforma que se comunica con los laboratorios de leche para que el ganadero obtenga, en tiempo real y mediante su BlackBerry, el resultado de la misma, lo que incide directamente en los ingresos del ganadero, ya que el precio de venta de la leche varía en función de su calidad. Lila Asturias quedó finalista del premio a la Innovación en el Sector Privado (Innovation In Private Sector).