La última apuesta de RIM llega con la nueva versión de Blackberry OS 6, pantalla con manejo multitáctil, teclado qwerty deslizante, así como gestor de redes unificado con rss y mensajería instantánea.

BlackBerry Torch 9800 es el primer terminal de RIM que llega a nuestro país de manos de Movistar, y que incorpora la última versión de su sistema operativo OS 6. Las novedades no se limitan a la interfaz, ya que la Torch 9800 ofrece, además, un teclado QWERTY completo deslizante de 35 teclas oculto bajo su gran pantalla de 3,2 pulgadas, con lo que puede presumir de ambas facetas, así como del hecho de permitir el control multitáctil sobre la propia pantalla. Completan su hoja de características los 4 GB de almacenamiento internos, la ranura de tarjetas microSD, o el sensor de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash.

Más allá del modelo de Blackberry Storm con su tecnología de control de pantalla táctil SurePress, basada en el tipo de presión realizada sobre la misma, la Torch 9800 incorpora el manejo multitáctil que responde de forma eficiente, además de mantener el controlador “track–pad óptico”, lo que favorece el manejo mediante ambas modalidades, dejándolo a elección del usuario. Los familiarizados con soluciones Blackberry, sin duda, agradecerán esta opción. Durante el tiempo que duraron nuestras pruebas comprobamos que se tiende a utilizar el manejo táctil, especialmente ahora que los menús de la interfaz se han vuelto definitivamente gráficos.

Y es que la versión 6 incluye en la pantalla principal todo tipo de información. Al pulsar sobre la zona superior se despliega una ventana en forma de persiana con abundante información sobre las redes habilitadas, alarmas, así como opciones de configuración y servicios. Resulta muy práctico para activar o desac–tivar las comunicaciones. Al pulsar sobre un icono en forma de lupa, accedemos a la función de búsquedas Universal, mostrando todo tipo de resultados en base a la palabra buscada, ya sean mensajes, entradas de post, contactos, o anotaciones. En la parte inferior de la pantalla, podemos desplazarnos y navegar horizontalmente entre las pestañas de favoritos, aplicaciones recientes, descargas, así como “Todo”. A medida que se usan unas u otras aplicaciones, éstas sse incorporan a la ventana de frecuentes.

El navegador web también ha sido mejorado, con el nuevo motor basado en Webkit que soporta HTML 5, y ofrece además la posibilidad de saltar de una página a otra mediante pestañas. Es algo criticado en versiones anteriores de Black–berry, y que por fin hace justicia y se equipara a las posibilidades del resto de navegadores web móviles. Eso sí, sigue sin permitir contenidos Flash.

El nuevo OS incluye de serie aplicaciones nativas para Facebook, Twitter, así como mensajería instantánea a través de BlackBerry Messenger (algo demandando por profesionales y jóvenes).Todas las redes sociales y canales RSS se encuentran accesibles desde el sitio denominado Boletín Social. Al conectar la Blackberry a un PC con Windows, es posible usarlo en modo de almacenamiento, o acceder a la sincronización de contenidos. Con WiFi Music Sync podemos acceder a las librerías de música de iTunes o de Windows Media desde el propio teléfono, y añadir las canciones o imágenes deseadas. Lástima que el resto de contenidos, como vídeos, no venga contemplado. La sincronización de contactos de cuentas mail o redes, la realiza pero sin mantenet toda la información. Echamos de menos la sincronización de fotos. Para los que jamás hayan usado una Blackberry, cabe decirles que la nueva interfaz permite ponerse al día rápidamente, dejando de lado los menús de avanzados que parecían pensados para administradores de sistemas, más que para el usuario medio.

Los más acérrimos de la marca, habituales de modelos como la Pearl o las Bold 9000/9700 con su controlador y teclado QWERTY, van a contar con la novedosa interfaz, y con un diseño integral de amplia pantalla, teclado físico deseado, así como el manejo táctil, sin dejar de lado el “trackpad óptico” que tanto agrada.

Lo mejor: Diseño integral

Pantalla multitáctil

Lo peor: Procesador de baja velocidad (624 MHz)

Blackberry Torch 9800

-------------------------------

Fabricante: RIM

WEB: www.rim.com

IDIOMA: Castellano

PVP: 0 € con Movistar

Calificación: ***** (Producto recomendado)