Brillante pantalla de 7 pulgadas con alto contraste, procesador de doble núcleo de 1 GHz, excelente experiencia de navegación y gran sistema de comunicaciones son las principales ventajas del primer tablet que RIM lanza al mercado.

RIM BlackBerry Playbook; uno de los dispositivos más esperados del mercado. En este caso se trata se trata de una tableta de 7 pulgadas con acabado en negro brillante. A nivel estético mide 13 x 19,4 centímetros y levanta un centímetro de grosor. Con un peso de 432 gramos, al contrario que otras tabletas, BlackBerry Playbook no cuenta con ningún botón en la parte frontal, aunque sí dispone, a los lados, dos altavoces cuya potencia sonora destacan sobre los tablet que hayamos visto hasta ahora. Igualmente, también tenemos una cámara frontal que nos permite realizar videoconferencias. En cuanto a la parte superior, lucen, junto al botón de encendido, los controles de subir y bajar el volumen, así como el de reproducción (o pausa) de archivos multimedia, además de los dos micrófonos y una entrada jack de 3,5 mm para los auriculares externos. Por último, la parte baja queda reservada para la conectividad; una entrada micoUSB, otra mini HMDI (que, mediante un cable estándar nos permitirá conectar Playbook al televisor), y un conector propietario para docking station.

BlackBerry Playbook se maneja con bastante soltura, no quedándose atrás en ningún momento y actuando de forma natural y progresiva. Para hacer esto posible cuenta con un procesador de doble núcleo a 1 GHz (construido por Texas Instruments) con multiprocesamiento simétrico (quizás sería más óptimo desde el punto de vista del rendimiento el modo asimétrico) y 1 GB de memoria RAM. El aspecto multimedia también ha sido tenido en cuenta, ya que es capaz de ejecutar perfectamente varios ficheros al mismo tiempo mientras que muestra múltiples transiciones gráficas al cambiar entre aplicaciones. De hecho es capaz de ejecutar vídeo de 1.080 puntos en formato H.264, MPEG4 y WMV. En este sentido, lo cierto es que BlackBerry cuenta con un sistema innovador, ya que la gestión con el dispositivo se realiza mediante movimientos gestuales. Así, cuando desplazamos un dedo desde el marco superior del BlackBerry Playbook hacia el centro de la pantalla accedemos al menú contextual de la aplicación que esté en primer plano. Sin embargo, si hacemos lo propio, pero desde la parte baja del marco al centro de la pantalla, minimizaremos la aplicación que está corriendo y accederemos al entorno de aplicaciones abiertas. Al tratarse de un tablet multitarea, cuando nos desplazamos entre las aplicaciones abiertas con las ventanas minimizadas, el vídeo se sigue reproduciendo en tiempo real, como ocurre con Aero en Windows 7. El sistema operativo ha sido completamente adaptado a este nuevo factor de forma (tablet), siendo la versión que nosotros analizamos la 1.0.3.1868. Es más, tanto fue así que muchas de las aplicaciones que teníamos en nuestra cuenta de App World, no eran compatibles con este entorno (Bloomberg, LinkedIn...).

Además de la potencia sonora, el rendimiento y la gestión de las aplicaciones como aspectos destacables con respecto a otros tablet, BlackBerry Playbook cuenta con una pantalla multi táctil realmente interesante, ya que, además de conceder un nivel de brillo bastante alto (representando gráficos y vídeos con muy buen contraste y de gran calidad), la velocidad de respuesta está realmente lograda. Con sus 7 pulgadas de superficie (aporta una resolución de 1.024 x 600 puntos por pulgada), la agilidad mostrada durante nuestras pruebas lo sitúa entre los mejores que hemos visto hasta ahora, tanto a la hora de movernos entre los menús como reproduciendo archivos multimedia de gran calidad.

De cualquier manera, aunque con respecto al hardware no se esperan cambios (al menos significativos), lo cierto es que es a nivel de software sí se esperan modificaciones sustanciales cuando se produzca su lanzamiento definitivo en nuestro país, sobre todo en cuanto a la oferta de aplicaciones se refiere (donde, además, se espera la integración completa de las aplicaciones disponibles en Android Market de Google, lo que incrementará de forma dramática el catálogo).

Igualmente, la experiencia en la navegación por Internet destaca indudablemente tanto por su alta compatibilidad con los múltiples estándares de la Web (Flash, QNX, Java, Adobe Mobile Air, algunos controles de HTML5…) como por su excelente velocidad de carga y renderizado de páginas. En este punto lo cierto es que RIM ha hecho un trabajo excepcional, sobre todo con la experiencia de navegación de sus anteriores smartphone.

Cuando lo encendemos por primera vez pasamos por un sencillo proceso de configuración (para el que debemos conectarnos a una red WiFi), entre los que se encuentra la fecha y hora o un pequeño tutorial. También nos invita a instalar el Desktop Software (gestión y sincronización con el PC) y BlackBerry Bridge, un sistema que nos permitirá sincronizar, mediante sencillos pasos y por Bluetooth (Playbook cuenta con chip Bluetooth 2.1 + EDR, además de WiFi 802.11 a/b/g/n), la información de nuestro terminal BlackBerry (entre ellos, los correos electrónicos que tengamos almacenados en ella, por ejemplo). Una vez hecho esto será momento de instalar la última versión del sistema operativo, en caso de que la haya (en nuestro caso fue necesario que descargase más de 270 MB). Tanto en esta ocasión como en el futuro todas las actualizaciones se realizarán OTA (over the air, o inalámbricamente).

Sin embargo, además de las aplicaciones compatibles por el momento, sin duda el talón de Aquiles de BlackBerry Playbook es su autonomía, ya que durante nuestras pruebas tuvimos que cargar la batería a diario (cierto es que lo conectamos casi constantemente a una BlackBerry 9780 a través de BlackBerry Bridge, lo que consume mayor energía, ya que necesita tener el Bluetooth activado). En cualquier caso, el nivel de autonomía es, sin duda, inferior al que proporciona el iPad de Apple.

En cuanto a su comercialización, por el momento no hay fecha oficial de lanzamiento de PlayBook en España, ni precios de venta al público. No obstante, muy probablemente comenzarán a venderse antes de verano (probablemente en algún momento de junio).

Veredicto

Como hemos visto a lo largo del análisis, BlackBerry Playbook es un dispositivo recomendable por varios aspectos, entre los que destaca su alta movilidad, rendimiento, sencillez y agilidad de manejo, integración con dispositivos BlackBerry (a nivel de calendario, mensajes, contactos…) o la posibilidad de conectarlo al PC de forma directa (sin pasar por programas propietarios).

No obstante, en el punto negativo tenemos que citar el software (que, por el momento no es todo lo estable que cabría esperar), el escaso número de aplicaciones compatibles (aspecto que RIM promete mejorar con la integración de las aplicaciones de Android Market en su App World) y, sobre todo la duración de batería, algo que sí supone una diferencia con otros modelos del mercado.

RIM retira 1.000 PlayBook del mercado

-----------------------------------------------------

RIM retiró 1.000 PlayBook debido a que venían precargados con un sistema operativo incapaz de arrancar apropiadamente. RIM aseguró que la mayoría de los dispositivos estaban aún en los puntos de distribución habituales y, en cualquier caso, aseguró estar trabajando para remplazar estos dispositivos antes de que se efectuase la venta final. En cualquier caso, la firma invita a cualquier usuario afectado a contactar con ellos para obtener asistencia. Ya que BlackBerry Playbook todavía no se vende en España, este incidente no afectará a las unidades que se comercialicen en nuestro país.

iOS, Android, Windows Phone… y ahora Blackberry Tablet OS

------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los elementos diferenciadores de BlackBerry Playbook es su sistema operativo, ya que cuenta con un elemento único a todos ellos… su sistema operativo. Y es que BlackBerry Tablet OS es una nueva plataforma desarrollada por la propia RIM (creadora de la marca BlackBerry), que pretende desmarcarse del resto a base de un nuevo sistema de gestión, basado en gestos, con el fin de conseguir una mayor sencillez a la hora de manejar el tablet. Además, una característica de este sistema es que proporciona, de forma nativa, gestión para multitarea, lo que nos permitirá cambiar entre las aplicaciones que tengamos abiertas de forma rápida y directa. Igualmente, la interfaz de BlackBerry Tablet OS está basada en Adobe Air y consigue darle un nuevo aire a los sistemas que conocemos hasta ahora.

RIM BlackBerry Playbook

-----------------------------------

es.blackberry.com

P.V.P: NO DISPONIBLE EN ESPAÑA

LO MEJOR: Pantalla, rendimiento, navegación y sonido

LO PEOR: Aplicaciones compatibles, autonomía

Sin puntuar (por no tener precio)