Según el INE, de las14 actividades del sector servicios para las que se calculan índices de precios, ocho aumentan su tasa de variación interanual en el primer trimestre de 2010.

Entre los servicios que aumentan su tasa anual, los más destacables son: publicidad y estudios de mercado, que incrementa su tasa  en 38,1 puntos, situándola en el 21,9 por ciento; transporte marítimo de mercancías, cuya tasa interanual se sitúa en el 2,3 por ciento, y transporte aéreo regular de pasajeros, que con una tasa del 1,7 por ciento.

En cuanto al área de las TIC cabe señalar que el mercado de programación y consultoría informática, que sitúa su tasa en el –2,2 por ciento, casi un punto y medio por debajo de la registrada el trimestre anterior. “Este descenso se debe a la bajada de precios más acentuada registrada en el primer trimestre de 2010”, reza el informe

Servicios de información, por su parte, baja su tasa un punto y medio y la sitúa en el –3,2 por ciento, debido a que este trimestre ha disminuido sus precios más que en el primer trimestre del año pasado.

La variación sobre el trimestre anterior del segmento de las telecomunicaciones ha sido del 0,3 por ciento, el mismo que en lo que va de año, aunque, si se compara con el año anterior la variación se sitúa en el -5,5 por ciento.