Hasta hace relativamente poco tiempo los sistemas de alimentación ininterrumpida ( UPS o SAI ) eran equipos caros y voluminosos que se dedicaban casi de forma exclusiva a la alimentación de servidores en empresas, que precisamente por su condición de servidores, no podían permitirse un apagado repentino por falta de alimentación . Hoy día la situación ha cambiado, y es posible utilizar pequeños equipos para alimentar cualquier ordenador en el que no se quiera correr el riesgo de un fallo de corriente .

El SAI que analizamos en esta ocasión es uno de estos equipos pequeños pero con potencia suficiente para alimentar más de un ordenador sin ningún problema de sobrecarga . Sus dimensiones son de tan sólo 170 x 120 x 370 mm, con un peso de sólo 11,4 Kg, y ofrece una potencia de salida de 650 VA . Además existen otros modelos, de la misma gama, con potencias inferiores .

En la parte posterior dispone de cuatro conectores de salida, de los cuales sólo tres son de alimentación ininterrumpida, mientras que el cuarto dispone de una protección permanente contra sobrecargas pero no contra caídas de tensión .

Esta toma es idónea para proteger equipos como las impresoras, que no son imprescindibles en caso de que falle el suministro, pero sí es conveniente estabilizar y filtrar su alimentación . En las otras tres se conectaran los ordenadores a proteger, e incluso sus monitores si fuese necesario .

Por otra parte también dispone de una protección contra sobrecargas en la línea telefónica . Se conecta la línea telefónica por un lado y el módem o el fax en el otro . De este modo podremos tener protegidos todos los aparatos del sistema para evitar sustos en casos de subidas de tensión de cualquier tipo .

Por último, un conector RS-232 permite realizar una conexión de control con el ordenador, disponiendo el equipo de capacidades Plug & Play . A través de este enlace, y utilizando el programa PowerChute plus, se puede controlar y monitorizar el estado de la UPS . La UPS se suministra con una batería que proporciona una autonomía para un sólo PC de entre 16 y 44 minutos ( dependiendo de la energía que consuma el ordenador ) , y que se puede reemplazar de forma sencilla por la parte inferior .

En las pruebas realizadas, el equipo se comporta a la perfección, activándose la batería sin ningún problema en diversas condiciones de carga . La única pega que le encontramos es el ligero zumbido provocado por el transformador, que puede resultar algo molesto si nos encontramos en las proximidades . Aparte de la monitorización por software se dispone de cuatro LEDs en el frontal que permiten observar rápidamente la situación de la UPS ( presencia de red, funcionamiento autónomo, sobrecarga o batería descargada ) .

Back-UPS Pro 650 ****

-----------------------------

FABRICANTE: APC DISTRIBUIDOR: APC Tel . 93 301 23 08 www . apc . com IDIOMA: inglés PVP recomendado: 57 . 420 pesetas

[email protected] . es