Para cualquiera que tenga que enfrentarse a textos en otro idioma, es imprescindible tener a mano un buen diccionario que ayude a comprender el significado de los términos desconocidos. Pero, si además pretende escribir textos en otra lengua distinta a la nativa, necesitará conocer qué términos son los más adecuados y cómo se deben utilizar los giros y las expresiones en una lengua que generalmente no se domina a la perfección.

Para ayudar en este trabajo, Babylon ha lanzado al mercado la versión 5 de su conocido Babylon-Pro. Esta solución que desde 1997 ha conseguido 24 millones de usuarios registrados y un asombroso ritmo de crecimiento de 15.000 altas diarias, aún está lejos de los servicios que prestaría un traductor bilingüe, pero supera de lejos a cualquier solución impresa, por muy completa que sea.

Su primera ventaja y quizás la clave de su éxito, es su inmediatez. El programa se queda residente en memoria, ocupando muy pocos recursos y listo para que podamos llamarlo para hacer una consulta desde cualquier aplicación.

Su uso es agradable y muy sencillo. Con sólo pinchar con el ratón sobre una palabra, aparecerá la aplicación en pantalla ofreciendo la traducción más adecuada. Para ello cuenta con 25 diccionarios profesionales en alemán, francés, italiano, portugués, español, japonés, chino simplificado, chino tradicional, ruso, holandés, hebreo, sueco e inglés. Además, es posible añadir en cualquier momento nuevos diccionarios especializados. Muchos de ellos no son de Babylon, sino de su comunidad de usuarios, que actualmente contribuye con 1.600 glosarios en 70 idiomas, gratuitos y clasificados en 15 categorías, como Negocios y Economía, Informática e Internet, o Ciencia y Tecnología. Entre todos ellos será muy probable encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades concretas (botánica, fotografía, electrónica, etc.).

El sistema que usa para reconocer palabras se basa en técnicas de OCR y ha evolucionado bastante desde las versiones anteriores, de forma que funciona a la perfección con cualquier aplicación de Office y con Internet Explorer (las más comunes para la mayoría), aunque sigue encontrando dificultades para reconocer texto en otro tipo de aplicaciones, como Adobe Acrobat. En cualquier caso, siempre es posible escribir manualmente el texto en la caja que incorpora a tal efecto.

Entre las mejoras de esta versión merece la pena destacar la activación por teclado, para los que no quieran usar el ratón mientras trabajan, o la traducción cruzada, por la que podremos encontrar el término más adecuado para la frase que estamos construyendo según el contexto en el que se encuentre. Puede mostrar las conjugaciones de cada verbo, en todos sus tiempos y formas posibles, y hasta es capaz de detectar palabras mal escritas, para lo que ofrecerá alternativas ortográficas en cualquier idioma. Por último, podrá pegar directamente los términos o formas conjugadas, en un solo clic y de forma directa, desde Babylon a su procesador de textos.

Es, en definitiva, todo un lujo para cualquiera que deba enfrentarse a un idioma extranjero.

Babylon Pro 5

-------------------

Características:

- 25 diccionarios profesionales y más de 1.600 glosarios en 70 idiomas.

- Traducción instantánea en cualquier aplicación.

- Traducción cruzada de términos.

- Conjugación de verbos.

- Posibilidad de adquirir una licencia anual por sólo 29,25 euros que permite alquilar el programa por un año y, al mismo tiempo, actualizarlo continuamente.

FABRICANTE: Babylon

WEB: www.babylon.com

DISTRIBUIDOR: IPY Business

Teléfono: 916 400 052

IDIOMA: Multiidioma

PVP: 49,50 ¤

Calificación: ***** (Producto recomendado)