La necesidad de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y de dar respuesta a su creciente negocio ha llevado a Azulejos Peña a renovar su sistema de gestión financiera y apostar por una nueva solución que le permite conectarse de forma automática con las entidades bancarias con las que trabaja y conciliar hasta 80.000 movimientos bancarios. Para ello, la firma ha apostado por la solución Universe de XRT.

Desde su fundación en 1955, Azulejos Peña ha sido una compañía dedicada a la fabricación de azulejos, revestimientos y pavimentos cerámicos. Un negocio que ha ido evolucionando y ampliando su alcance con la incorporación de nuevos productos a los ya tradicionales con toda una gama de complementos como griferías, bañeras de hidromasaje, muebles de baño, radiadores y otros accesorios de baño y sanitarios.

Hoy, 53 años después de su creación, la compañía sigue creciendo y evolucionando, constituyendo una de las principales marcas de este mercado en nuestro país.

Este crecimiento ha llevado a que Azulejos Peña haya tenido que adaptarse a los nuevos tiempos adecuando su oferta a las actuales demandas del mercado. Y todo ello también favorecido por la tecnología que ha permitido satisfacer las necesidades de los clientes. Tal y como explica Ana Peña, directora de marketing de Azulejos Peña, “el crecimiento de la empresa y la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos obligan a una continua renovación del sistema informático y de las comunicaciones en la forma y aplicaciones de gestión y en el servicio al cliente”. Es por ello que la firma ha apostado por la innovación en las tecnologías que utiliza y con una continua vocación de mejora continua. 

azulejos peña, xrt

Vocación innovadora

Ante este panorama, la compañía decide evolucionar su solución financiera dentro del marco de la ampliación de su infraestructura de comunicación con la mirada puesta en conseguir la plena satisfacción de sus clientes. Para ello, desde la firma inician un proyecto en el que la búsqueda de la solución idónea a sus necesidades constituye un aspecto fundamental. Tal y como recuerda Ana Peña, en cuanto a los requisitos que se pedía a la nueva solución lo importante era “no perder nuestra forma de trabajar y, dentro de este ámbito, migrar a un sistema compatible, estable, moderno, escalable y con reconocido prestigio en el mundo empresarial”.

Es por ello que, entre todas las propuestas disponibles en el mercado, la firma se decanta por la del proveedor XRT. Entre las razones que la responsable de marketing alega para la elección destaca el hecho de que “no queríamos pruebas, necesitábamos una plataforma que llevara tiempo en el mercado, capaz de comunicarse con la mayoría de los protocolos utilizados en el sector bancario, una aplicación fiable, sin demasiado tiempo para su aprendizaje y con un respaldo técnico eficaz”.

Así, concretamente, la solución escogida por esta firma ha sido la plataforma Universe de XRT, que permite conectarse con numerosos bancos y permite recuperar la información de un gran número de cuentas bancarias, de manera que permite optimizar el rendimiento de su área financiera, obteniendo un ahorro considerable de tiempo al eliminar tareas manuales. 

azulejos peña, xrt

Implantación de la solución

El proceso de implantación de esta solución ha sido, en opinión de la responsable de marketing de Azulejos Peña, sencilla ya que, una vez enviada la solicitud de alta como usuarios a los bancos con los que trabaja la compañía para el uso de la nueva plataforma de comunicaciones, se procedió a la instalación del software Universe en sus oficinas centrales, ubicadas en Madrid. “La implantación necesita un servidor de base de datos en conexión con algún PC cliente para su tratamiento diario. Para su configuración y utilización se necesitó un pequeño período de aprendizaje y algún desarrollo de enlace con nuestro sistema de gestión”, explica la responsable.

Así, en octubre de 2006 se inició la implantación de este sistema que consiguió estar funcionando ya en el mes de diciembre, un tiempo relativamente corto teniendo en cuenta que el tratamiento de los datos anteriores para ajustar saldos y grabar registros es el que más coste en tiempo necesita.

Esto les ha permitido conectar a la empresa con cuatro bancos con los que trabaja y que incluyen varias cuentas bancarias. Cabe señalar que los principales beneficiarios de esta solución son los cuatro usuarios cliente y un administrador de la plataforma. “La integración se realiza con un volcado de los archivos en nuestro ERP para luego importarlo desde nuestro programa de gestión, adaptándolo a nuestra estructura de datos”. Sin duda, esta optimización de la cadena de valor financiera ha conllevado agilizar la comunicación bancaria, gestionar y controlar mejor la liquidez, los flujos bancarios y el volumen de datos asociados, ya que Universe cubre desde la gestión de tesorería y la elaboración de los presupuestos, hasta la conciliación bancaria, pasando por la gestión de los medios de pago y los riesgos financieros.

Además, la implantación de la solución también ha sido ágil, ya que cada módulo que incluye funciona de forma independiente y, aunque puede conectarse con los demás módulos, los datos, los parámetros y el entorno de trabajo son comunes para permitir una visión global de los flujos de tesorería.

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