Base de datos clínicos

P: Nuestra empresa se dedica a la serología inmunológica, es decir efectuamos los análisis pertinentes que nuestros clientes (clínicas y consultorios veterinarios) nos envían. Desearíamos disponer de una base de datos en entorno Windows, compatible con nuestro sistema operativo de red Windows para grupos de trabajo 3.11, para poder agilizar nuestra gestión interna a nivel comercial, y de facturación. En la actualidad disponemos de una red de 3 puestos, siendo las características del ordenador más básico un 486 SX 25 MHz. con 4 MB. de memoria RAM, con 340 MB. de disco duro.

Esperamos tan pronto como les sea posible orientarnos hacia la aplicación adecuada, pues hoy en día es más complicado de lo habitual el poder elegir con las existentes en el mercado.

Nuria Ibáñez. Biovet (Hospitalet de Ll. Barcelona)

R: Tal y como nos comenta, lo que precisan es una base de datos en entorno Windows, que tenga un nivel de programación ágil y óptimo a la hora de programar la gestión interna de la compañía. Actualmente existen diferentes lenguajes de programación en entorno Windows, sin embargo y según la descripción de las tareas que quieren soporte su aplicación, lo más apropiado sería una base de datos ya definida como aplicación y con un gran potencial a nivel de programación.

Access 2.0 es una aplicación ideal para usuarios que quieran efectuar aplicaciones a medida. Con dicha aplicación podremos diseñar nuestra base de datos, crear tablas donde almacenar los datos pertinentes a nuestros clientes, y proveedores. Cada tabla estará compuesta por diferentes campos que definan nuestros datos. Al crear la base de datos, ésta incluirá todas las tablas y demás objetos relacionados entre ellos. Con un sistema de programación muy sencillo podremos ir configurando menús gráficos e ir cambiando de pantallas hasta dar con la elección escogida, sea listados de clientes, proveedores, facturas pendientes, y mucho más en función del nivel de programación que uno desee.

La misma aplicación nos permitirá enlazar con el procesador de texto Word 6.0, para efectuar mailings, facturas, o cualquier tipo de carta. Así mismo podremos incluso crear estadísticas en función de los campos definidos para tratar de gestionar mejor la compañía.

Actualmente la actualización competitiva del paquete está sobre las 30.000 ptas. para Windows 3.11, esperando que muy pronto salga la nueva versión actualizada para Windows 95 (Nos han prometido antes de que finalice el año).

Utilidad de los CD-ROM

P: Ante el auge que está representando los discos compactos, nos gustaría saber que utilidad le puede dar una unidad de lectura CD-ROM en nuestro sistema informático. Somos un despacho profesional compuesto por abogados y desearíamos conocer con detalle la instalación del mismo, así mismo desearíamos saber, en caso de instalarlo en red si podríamos compartirlo y la manera de automatizar las cargas de los diferentes CDs.

Debora Ercoreca (Barcelona)

R: Desde hace ya bastante tiempo las unidades lectoras de CD-ROM están siendo cada vez más utilizadas. Hoy en día numerosas empresas están dedicando con gran esfuerzo en editar la información en CD-ROM (BOE, enciclopedias, bases de datos privadas, libros educativos y técnicos, etc.). Este esfuerzo de éstas empresas nos ahorra tiempo y dinero. Tiempo, pues la búsqueda de la información en un CD resulta más rápida y es automática, rápida pues no necesitamos movernos de nuestra butaca y únicamente disponer de un ordenador con una unidad lectora o bien conectado a una red que comparta dicho periférico. El avance de la tecnología ha sido muy grande durante estos últimos años, y si al inicio hablábamos de velocidades de 150 Kbps, actualmente no es recomendable comprarse unidades lectoras inferiores a los 600 Kbps. (es decir unidades de 4X velocidad) e incluso las de séxtuple velocidad ya están disponibles desde hace varios meses en los comercios habituales de informática.

Por otra parte, si hemos de adquirir una unidad lectora de CD-ROM, hemos de tener en cuenta para qué va a ser utilizada, y en que entorno informático vamos a trabajar. Así pues no sería recomendable comprarse una unidad IDE, si lo que pretendemos es utilizarla en un entorno de red, pero sí adquiriremos una unidad con tecnología SCSI.

La instalación de una unidad lectora CD-ROM es bastante sencilla, pues únicamente se ha de conectar físicamente al bus de datos y la alimentación del propio sistema. La instalación de una unidad SCSI puede llegar a ser tan sencilla como conectarla a la controladora SCSI, o complicarse en función del número de periféricos de la cadena SCSI. Una vez la instalación física realizada, se habrá de instalar los controladores del CD-ROM mediante el disco de instalación del fabricante, o bien configurar el fichero AUTOEXEC.BAT con el controlador de CD-ROM adecuado MSCDEX.EXE (por ejemplo), y el CONFIG.SYS con su oportuno SYS.

Si la instalación se va a realizar en un entorno de red, es aconsejable conocer de antemano que tipo de protocolo se utiliza en la red (IPX, NetBios, TCP/IP, NetBeui, etc..), y si los controladores del fabricante son compatibles con dichos protocolos. Bajo entorno Netware la unidad lectora se trata igual que un disco duro a disposición de todos los usuarios que tengan privilegios siempre que se instale en el propio servidor de la red. También se podría instalar en una de las estaciones de trabajo, y mediante un determinado software convertirlo como servidor no-dedicado de CD-ROM e incluso servidor dedicado. Bajo entorno Unix, se ha añadir como si la unidad lectora fuese un nuevo componente, es decir integrar el controlador al Kernel. Para ello se crea un nuevo núcleo que contenga el controlador y que esté bien configurado, y se reinicia la máquina para que el sistema pueda reconocer dicha unidad. Bajo Windows NT, la instalación se realiza como si fuera en entorno Windows, y únicamente basta con autorizar a las estaciones clientes para que puedan acceder a la unidad compartida.

En cuanto al tema relacionado con los cargadores de CDs, en la actualidad existen dispositivos para cargar como mínimo 7 CDs, lo que agiliza considerablemente la carga de los mismos en cualquier unidad lectora.

Gestión de tienda

P: Ante la inminente necesidad de informatizar una tienda de venta de electrodomésticos, nos gustaría encontrar un programa de gestión adecuado a un comercio de nuestras características, que gestione los siguientes aspectos: Proveedores, clientes, pagos, cobros, vencimientos, pagos en efectivo, tarjetas, financiación, arqueo de caja, stocks, facturación, etcétera.

En el plazo de un año o año y medio se abrirá una nueva tienda, y habría que estudiar la posibilidad de conectarlas.

Miguel A. Muñio (Hospitalet. Barcelona)

R: Una vez más nos encontramos ante el dilema de escoger entre una aplicación estándar o bien escoger a un programador que pueda efectuar una aplicación a medida. Si elegimos una aplicación estándar del mercado, hemos de tener en cuenta que ésta ha de ser parametrizable y escalable en función de las necesidades de la empresa. Denominamos a una aplicación parametrizable, a aquella cuyos menús y pantallas puedan modificarse y definirse en función de las actividades propias de cada empresa. Mientras que una aplicación escalable será aquella a la que podamos ir incorporando módulos de ampliación en función de nuestro propio crecimiento, y de las nuevas tareas que deseemos incorporar en nuestro sistema informático.

A continuación detallamos las características de las aplicaciones estándares que existen en el mercado actual :

Módulo de gestión de ventas : gestiona los datos de los clientes y proveedores, extractos de la facturación y de las cuentas. Análisis del riesgo del cli