Hoy en día la realización de proyectos de ingeniería o arquitectura no puede entenderse sin el apoyo de una herramienta de diseño asistido por ordenador, y es ahí donde Autodesk es pionera con un producto como AutoCAD, que desde hace años es la referencia para todos los profesionales “ingenieros, arquitectos, delineantes y diseñadores” que diariamente lo utilizan como su herramienta de trabajo básica, y que han visto cómo la operatividad y funcionalidad de AutoCAD ha ido evolucionando hasta el producto que este año se nos presenta.

Autodesk ofrece esta versión de AutoCAD como la más fácil, rápida y funcional de todas cuantas, hasta la fecha, ha sacado al mercado, con el fin de ayudar a crear diseños más rápidamente y compartirlos de forma sencilla y segura con el resto de los componentes de nuestro grupo de trabajo. Además, permite un alto nivel de personalización en todos sus componentes e integra nuevas herramientas (además de las ya típicas) que permitirán un aumento de la productividad. Marcando como uno de sus objetivos que el intercambio de datos sea más seguro y fiable, ello se consigue de la mano de su nuevo formato de fichero: DWF (Design Web Format) que mejora la integridad de nuestros proyectos/dibujos para que se puedan transmitir de manera más segura a través de Internet, o bien cuando salen del hábitat de nuestra red corporativa. Este nuevo formato funciona eficientemente, de tal manera que dichos trabajos pueden ser visualizados y ploteados, sin que puedan ser abiertos ni modificados por personas no autorizadas, además de lograr la misma resolución y calidad de visualización que el formato original DWG.

Dos de las principales novedades que presenta AutoCAD 2004, y que son especialmente significativas para los profesionales que trabajen en equipo y sobre todo, que utilicen Internet como medio de transferencia de información, son: la posibilidad de poder proteger los ficheros con una contraseña de cifrado que limita el acceso a ellos a los miembros de un mismo equipo de trabajo y, en segundo lugar, la función denominada “Notificación de referencia externa”, con la cual cualquier miembro del equipo de trabajo sabe en todo momento que la versión del plano sobre la que está trabajando es la más reciente, apareciendo en pantalla un icono representativo que informa de tal efecto.

En cuanto a la rapidez, o lo que es lo mismo, productividad, AutoCAD 2004 según Autodesk, permite el acceso a los dibujos a una velocidad un 33% más rápida que en la versión anterior, mientras que a la hora de guardar el archivo se garantiza que la velocidad es un 66% superior, también en comparación con AutoCAD 2002. Hecho éste que hemos podido constatar durante la prueba del software, apreciando que la diferencia con respecto a su versión antecesora es en ambos casos evidente, sin poder llegar a confirmar a ciencia cierta si siempre ocurre a dichos niveles. Pero en cualquier caso esto se debe a la mejora en la estructura de los ficheros, que ha conseguido reducir su tamaño y por consiguiente el tiempo de acceso a ellos.

También es destacable la posibilidad de personalizar la paleta de colores, de tal manera que se reduce su contenido a los utilizados con mayor asiduidad, así como la gestión de capas y acotación que, al disminuir el número de pasos para realizar algunas tareas, aumenta la rapidez mientras estamos dibujando.

Es posible mejorar el aspecto de un plano o detalle utilizando un relleno que contenga transiciones suaves entre colores distintos o entre matices oscuros y claros de un mismo color. En cuanto a los textos, tan usados en referencias, acotaciones, descripciones de materiales o componentes del dibujo, la edición de texto multilínea (mtext) ahora incluye tabuladores y sangrías.

En definitiva, podemos afirmar que Autodesk, con la presentación de AutoCAD 2004, va a seguir siendo un referente en el mercado del software de diseño, ya que ha sabido actualizar su producto para las nuevas necesidades que el profesional le demanda, partiendo de tres claras premisas: la intención de mejorar la productividad, aumentar la seguridad y seguir siendo una de las empresas punteras en el desarrollo de software CAD.

AutoCAD 2004

--------------------

FABRICANTE: Autodesk

WEB: www.autodesk.es

DISTRIBUIDOR: Autodesk

TEL: 934 803 380

IDIOMA: español

PVP: 4.500 ¤

Calificación: ***** (Producto Recomendado)