Esta tercera ola, que se corresponde con los tres últimos meses de 1998 y se ha obtenido a raíz de 14.000 entrevistas, significa un incremento del 44,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de este resultado, los datos demuestran que el crecimiento a descendido respecto a meses anteriores, y una de las causas a las que se puede achacar es el aumento de las tarifas teléfonicas de conexión.

Concretando más, el número de usuarios que habia accedido a Internet el día anterior a la entrevista fue de 629.000, lo que refleja un 26,1 por ciento del total de usuarios, mientras que los individuos que habían usado la Red alguno de los días de la última semana, fue de 811.000, es decir, un 33,6 por ciento y el 12,1, durante el último mes.

La WWW, y el correo electrónico son los dos servicios que ofrece Internet más usados por los internautas consultados: un 83,1 por ciento ha accedido al primero durante el último mes, mientras que un 77,6% lo hizo mandando mensajes a través del correo electrónico. En cuanto a la trasferencia de ficheros, el 39,5 por ciento ha utilizado este servicio.

En lo que se refiere al lugar de acceso a la Red, son la casa y el trabajo los más frecuentados, igualandose bastante los resultado: un 43,0% se conecta desde su hogar, y un 43,5% desde su trabajo. Hay que destacar también el aumento de la importancia de acceso a Internet desde la universidad y centro de estudios: un 18 por ciento de los entrevistados afirman acceder desde el mismo.

Según el EGM, el pago por acceso a los servicios de Internet se corresponde con el lugar desde donde se accede a los mismos. De esta forma, el 43,5 por ciento paga el mismo, y en el 40,6 por ciento de los casos, paga la empresa, mientras que los centros de estudios lo hacen en un 17,3 por ciento.

En cuanto a las edades de los internatutas, este estudio pone de relieve que aún siguen siendo los españoles de entre 25 y 34 años los que más acceden a Internet con un 35,9 por ciento, seguidos por los de 35 a 44 años (20,2%). Los jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 24 representan un 16,6 % del total de usuarios.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña sigue siendo la región de España con más internautas: 684.000, un 28,3% del total de España, seguido por Madrid, con 382.000 (15,8%), y después Valencia (290.000 personas, 12,0%).

En el lado de las comunidades con menos usuarios, se encuentra La rioja, con 11.000 (0,4%) y Cantabria, con 22.000 (0,9%).

Un 25,6 % menos de mujeres

Esta tercera ola del EGM ha vuelto a demostrar que entre los internautas, las mujeres siguen siendo minoritarias en número: un 37,7 por ciento tiene acceso a la red, aunque sólo el 30,9% de las mismas son usuarios habituales de alguno de los servicios que contiene la Red. Frente a este 37,7% de mujeres que tiene acceso, se sitúa un 63,3% de hombres que lo tienen, y de este porcentaje, un 69,1% son usuarios habituales. Aún son grandes, pues, las diferencias entre las y los internautas.