Para la elaboración del informe “La inesperada Europa electrónica” Accenture ha efectuado 840 entrevistas telefónicas con directivos de grandes compañías “paradigmáticas” en el entorno del e-commerce de 25 países (21 europeos, además de India, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos) durante los pasados meses de junio y julio. Estas perspectivas se basan, según la consultora, en la mayor eficiencia que están registrando las empresas al incorporar el e-business a sus procesos internos, dando cabida, por ejemplo, al outsourcing o a una mayor colaboración con partners externos.

Accenture afirma que la actual etapa se caracteriza por un mayor realismo y sofisticación, en la que las grandes empresas son las que mejores resultados están obteniendo, sobre todo, aquellas que cuentan con una sólida estructura de logística.

Ventas y Marketing son las áreas donde se ha introducido con más fuerza el comercio electrónico (en el 82% de las empresas europeas y en el 93% de las españolas), aunque aspectos como el de recursos humanos también han experimentado un notable incremento recientemente (en el 46% de las compañías europeas y en el 27% de las españolas).

Las preocupaciones principales de las empresas con negocios en Internet son: retener clientes, aumentar los servicios personalizados, incrementar la eficiencia de las operaciones y adecuar el diseño de la organización al e-commerce.

En general, el estudio de Accenture señala que Europa ha reducido distancias con respecto a Estados Unidos (se encuentra ahora a un año aproximadamente) e incluso supera a este país en sectores como el de la telefonía móvil (en España tiene un índice de penetración del 60%) que facilita el camino al mencionado uCommerce.

Comercio electrónico en España, aún por debajo de la media europea

Para elaborar este estudio, Accenture ha llevado a cabo en nuestro país 30 entrevistas con altos cargos de empresas de más de 50.000 millones de pesetas de facturación. La extrapolación de datos apunta a que el 71% de este tipo de compañías prevé aumentar su inversión en comercio electrónico en los próximos doce meses. En este sentido, el 73% de los directivos entrevistados manifestó que se trataba de una cuestión vital para la supervivencia de su negocio. Paradójicamente, sólo el 17% declaró que el e-commerce formaba parte de su modo de operar en la actualidad, mientras que el 67% calificó a sus respectivas organizaciones como rezagadas.

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