El mercado profesional de las tarjetas de vídeo está un poco confuso. El gigante 3Dlabs fue absorbido por Creative Labs en marzo. Y la división FireGL de Starnberg (Alemania) pasó por las manos de Diamond Multimedia para terminar perteneciendo a la poderosa ATi Technologies.

En esta ocasión, las novedades presentadas por ATi son los modelos FireGL 8800 y FireGL 8700, y están basadas en el chip gráfico que tan buenos resultados está dando a esta compañía: Radeon. El modelo 8800 dispone de 128 MB de memoria DDR de alta velocidad (de la firma Infineon) y el 8700 tiene 64 MB del mismo tipo. El chip usado es una versión mejorada del ya establecido Radeon 8500 (nombre en código R200).

Resaltamos que estas tarjetas se encuadran en el terreno profesional, en el que se usan primordialmente aplicaciones que usen la API 3D OpenGL, dominado -cómo no- por nVidia con su chip Quadro 4. Una parte primordial del trabajo de los ingenieros de FireGL es la de optimizar los drivers suministrados para aplicaciones específicas como: 3D Studio, Maya, Lightwave, etc. En esta ocasión debemos felicitarles por su excelente trabajo.

En cuanto al rendimiento, observamos que en el tratamiento de texturas es algo más lenta que su homónima Quadro 4, sobre todo en altas resoluciones, pero se ve compensada sobradamente por sus excelentes resultados el modelado mediante hilos, en el que es prácticamente el doble de rápida que el modelo de nVidia. La calidad ofrecida es excelente, sobre todo si activamos en su driver el antialiasing a pantalla completa (FSA, Full Screen Antialiasing). Sus cualidades vienen definidas por las siguientes características únicas de ATi, con soporte total para DirectX 8.1:

- SMARTSHADER: permite efectos de luz realistas y complejos.

- TRUFORM: tecnología que proporciona modelos con texturas mejoradas de la naturaleza.

- HYPER Z II: compresión en tiempo real que minimiza la memoria usada y, por lo tanto, aumenta efectivamente el ancho de banda.

- CHARISMA ENGINE II: soporta T&L (Transformation, Clipping y Lighting).

- PIXEL TAPESTRY II: asegura ratios de rellenado de píxel rápidos en 32 bits de color.

Además, la tarjeta dispone de dos salidas de vídeo, una VGA y otra DVI. Ambas pueden usarse simultáneamente junto a dos monitores, lo que amplía aún más las capacidades de la tarjeta (aunque eso sí, no dispone de dos RAMDAC como Parhelia de Matrox). Se incluye un conversor DVI a VGA para poder usar dos monitores con entrada analógica VGA con la misma tarjeta. Asimismo, con la tecnología HYDRAVISION permite disponer de varios escritorios virtuales simultáneos.

Aunque se trate de una tarjeta orientada al mercado profesional, su precio no es demasiado abultado, si tenemos en cuenta el incremento en el rendimiento y la calidad de imagen que obtendremos al usar aplicaciones que usen OpenGL.

ATI FireGL 8800 Elsa Gladiac Gloria4 750XGL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3D chip ATI Radeon 8800 (R200W) NVIDIA Quadro4 750XGL (NV25)

Transistores 60 Mill. 63 Mill.

Micras 0.15 micras 0.15 micras

Velocidad de chip 250 MHz 275 MHz

Velocidad de memoria 290 MHz (x2) DDR 275 MHz (x2) DDR

Memoria 128 MB 128 MB

Ancho de banda 9.300 MB/s 8.800 MB/s

Relleno en píxeles 1,000 MPix/s 1,100 MPix/s

Rendimiento 75 M.Triángulos/s 54 M.Triángulos/s

Dual Monitor sí, VGA DSub15 + DVI-I sí, VGA DSub15 + DVI-I

Escritorios virtuales sí, HYDRAVISION sí, nView

ATi FireGL 8800

----------------------

FABRICANTE: ATi

DISTRIBUIDOR: QuickSafe

Tel: 917 102 150 www.ati.com

IDIOMA: castellano

PVP: 610 €

Calificación: ***** (Producto Recomendado)

[email protected]