Ante la desenfrenada carrera que en el mundo de la informática portátil se esta desarrollando, AST no quiere perder comba y nos presenta su nueva línea de ordenadores, los Ascentia, encaminados a un nivel de usuario medio.

El modelo probado, el 900, está dotado de un procesador Intel 486 DX2/50 de bajo consumo, 4 MB de memoria RAM, un disco duro de 300 MB y una pantalla de color STN, como características básicas.

El diseño es agradable y a la vez cómodo, destacando en él, tanto por su calidad como por su comportamiento, el teclado, en el que resaltan sus leds que nos indican todas las operaciones importantes, aunque quizás no sean todo lo luminosos que desearíamos. Este, además de su comodidad, ofrece una precisión muy de agradecer en un aparato de sus dimensiones. Otro punto a resaltar es su sistema de posicionamiento, un pequeño puntero embebido en el centro del teclado prácticamente igual al incorporado por los IBM, con una precisión buena, pero que requiere un tiempo de práctica hasta que le llegamos a dominar.

Otro detalle de agradecer son sus pequeñas patas, que a la hora de estacionar el ordenador, nos brindan el ángulo idóneo de escritura que nos ofrecen los teclados convencionales.

El punto más flojo de todo el conjunto es sin lugar a duda la pantalla, en la que si bien la visón es buena, la velocidad de refresco no es todo lo rápida que cabría esperar en un aparato de estas características, aunque dicha deficiencia sólo la notaremos cuando desplacemos el ratón rápidamente y lleguemos en ocasiones a perder el puntero.

Las prestaciones son en todo momento óptimas y con todo el software sobre él ejecutado, así como los test, se comportó muy dignamente.

Las ampliaciones son fáciles de realizar, al incorporar un disco duro removible y contar con una tapa en el panel frontal para la ampliación de la memoria. Las comunicaciones, punto vital en la informática portátil, no están descuidadas empezando por la incorporación de la UART 16550, que nos asegura unas comunicaciones serie de gran velocidad. Su ranura PCMCIA Tipo III, o bien sus dos de Tipo II, así como su puerto serie, puerto paralelo, entrada de ratón externo, salida para monitor y su bus externo nos otorgan todo cuanto podemos necesitar para la interconexión del ordenador con otras máquinas.

Una de las partes quizás más importantes en un portátil es su autonomía, y es aquí donde claramente destaca el Ascentia 900. En nuestras pruebas, con el consumo al mínimo, llegamos a superar las tres horas y media, pero también debemos destacar la complicación de configurar el indicador para que su funcionamiento sea realmente óptimo.

Una idea, que ya parece haberse consagrado en la informática, son los manuales on-line que nos detallan y explican, con la ayuda del hipertexto, los conceptos que necesitamos saber y conocer sobre el funcionamiento de cada una de las partes del ordenador.

Es pues otro producto a considerar en la cada vez más amplia oferta que en este sector, y más concretamente en esta gama, debemos considerar, añadiendo la garantía que la marca AST nos ofrece.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: AST Ascentia 900N

Fabricante: AST

Distribuidor: Metrología Ibérica

Avda. de la Industria, 32

28100 Alcobendas Madrid

Tel. (91) 661 11 42

Fax (91) 661 57 55

Idioma: Inglés

PVP: 544.367 ptas.

Calificación: 3 estrellas