La iniciativa trata de hacer ver al Gobierno la postura de buena parte del sector, para que se tenga en cuenta su opinión en la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El comunicado, firmado por asociaciones y entidades como ANEI, AETIC, ASTEL, COIT, AI, AUI y Comisiones Obreras, muestra el rechazo de empresas, profesionales y usuarios del sector por el establecimiento de cualquier canon que grave los soportes, equipos, redes de comunicaciones o tecnologías, defendiendo el uso de los sistemas digitales de gestión de los contenidos como método para controlar los derechos de autor.

Según los firmantes del comunicado, un canon de este tipo gravaría “de forma indiscriminada”

cualquier tipo de soporte, equipo y red, con independencia del uso que se haga de ellos, penalizando así a todos los usuarios, no sólo a los infringen la ley. Además, “la existencia de un canon sobre los elementos mencionados introduciría una múltiple imposición, ya que se pagarían derechos por comprar o adquirir contenidos, se volverían a pagar por el hecho de almacenarlos en un dispositivo y por moverlos a través de una red de telecomunicaciones”.

Asimismo, en el comunicado se rechaza que los fabricantes de soportes y equipos, y los que gestionan las redes puedan ser responsables de los contenidos que se almacenan o se transporta por ellos. Dicha responsabilidad “debe recaer únicamente en aquél que introduce los contenidos en los soportes, en los equipos o en las redes (…) De lo contrario, se entraría “en conflicto con la legislación española y europea del más alto nivel”, violando el derecho al secreto de las comunicaciones y poniendo en peligro la protección de la privacidad.

Las asociaciones y organizaciones firmantes del comunicado son la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI), la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la Asociación Música en Internet (AMI), la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).