El tratado, bautizado como WIPO Phonograms y Performances Treaty (WTTP), finalmente ha alcanzado el mínimo número de adhesiones que necesitaba gracias a la adhesión de Honduras, y ahora está listo para entrar en vigor a partir del 20 de mayo.WTTP proporciona una base legal para impedir el uso sin autorizar de obras musicales en redes digitales. Funcionará de forma paralela a WIPO Copyright Treaty (WTO), que suministra el mismo tipo de protección para las compañías que funcionan en las industrias de la información y cultura y que tendrá validez desde el 6 de marzo.

Ambos tratados fueron adoptados en 1996, pero necesitaban el número requerido de firmas. Según el director general de WIPO, Kamil Idrid, “entrar en la fuerza de estos dos tratados clave representa un día histórico en la historia de las leyes internacionales del copyright. Con el nuevo escenario, los creadores y empresas del mundo digital gozarán de mayor protección”.

Si bien los tratados suministran una infraestructura legal de derechos, no tienen prioridad sobre las leyes nacionales. Solo queda por ver como reaccionarán los grupos que defienden los derechos civiles.

www.wipo.int