Según los datos del último barómetro de la Comisión Europea, sólo un 27% de los españoles es capaz de mantener una conversación en inglés. En Nintendo se ha propuesto poner freno a la situación con el lanzamiento para su consola DS del título English Training. El juego se inscribe en la línea de títulos Touch! Generations, con la que Nintendo pretende captar el interés de colectivos que hasta ahora no estaban demasiado interesados en los videojuegos.

Al igual que el programa de entretenimiento mental Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?, el título te permite interactuar con tu “profesor particular” gracias a la pantalla táctil y al reconocimiento de voz de la consola. Gracias a su base de datos compuesta por miles de palabras y frases anglosajonas, English Training es capaz de plantear más de 1.700 preguntas en inglés al estudiante. Con cada respuesta aparece instantáneamente la traducción al español en la pantalla.

Al comenzar a manejar el programa se nos hace un test de conocimientos de inglés con un dictado. En función de la nota, se nos coloca en un nivel determinado y el programa registra nuestra evolución diaria mediante un calendario, generando gráficos que muestran nuestro progreso a lo largo del tiempo.

English Training emplea como herramienta fundamental los ejercicios de dictados, tanto de palabras como de oraciones completas, y los de pronunciación. A medida que se avanza en el aprendizaje, se puede ir desbloqueando nuevos ejercicios y contenidos extras, como crucigramas, minijuegos y ejercicios de “listening”.

La dificultad del programa ha sido probada por el método TOEIC, el equivalente del TOEFL para el mundo laboral, desarrollado por ETS (English Testing Service) y empleado durante años por empresas, instituciones académicas y organismos oficiales de todo el mundo. English Training está disponible a un precio de 29,95 euros.