La conferencia WWDC (Worldwide Developers Conference) de Apple, que tiene lugar en San Francisco, y el TechEd de Microsoft, en Nueva Orleáns, son estos días, el centro de atención del mundo de las TI. Ambos eventos se inician hoy hasta el próximo jueves 11 de junio, con la mirada puesta en mostrar a sus respectivas comunidades de desarrolladores hacia dónde tienen que dirigir sus pasos.

Pero, ¿con qué contarán ambos encuentros durante estos cuatro días? Sin duda, la conferencia de inaugural es un momento de máxima atención para todos los seguidores tanto de Apple como de Microsoft. Mientras que en el caso de esta última se espera que corra a cargo del presidente del negocio de servidores, Bob Muglia, quien dará cuenta de la visión de futuro del Cloud Computing de la compañía, en el caso de Apple se espera con gran expectación las palabras de su CEO, Steve Jobs, quien presumiblemente dará nuevos detalles de la nueva versión de su sistema operativo iPhone OS 4.0.

Novedades

¿Qué novedades nos depararán la WWDC y el TechEd? Además de los avances en Cloud Computing, los rumores apuntan que Microsoft aprovechará su conferencia para desarrolladores y partners para desvelar nuevos detalles de Azure, así como de sus planes en materia de movilidad. En concreto, los desarrolladores de aplicaciones para Windows confían en poder ver los primeros dispositivos con Windows Phone 7 y versiones beta de este sistema operativo, así como conocer nuevos detalles de la tienda de aplicaciones, Windows Phone 7 Marketplace.

Por su parte, Apple podría mostrar algunas de las primeras imágenes de su nuevo iPhone 4G, tras el escándalo surgido después de que Gizmodo publicase las primeras fotos del prototipo que fue hallado en una taberna alemana y que había extraviado un trabajador de la compañía. Sin embargo, se trata de un punto sin confirmar. De lo que sí está claro que se podrá ver en la WWDC serán nuevas actualizaciones en los Macs, iTunes, iPads y en su apuesta por HTML5. Todo ello en las más de 100 sesiones técnicas y laboratorios ubicados para que los asistentes puedan aprender sobre todas estas tecnologías de la mano de ingenieros de Apple. Junto a ellas, también habrá sesiones específicas dedicadas al desarrollo para el iPad.

Por su parte, el TechEd de Microsoft también contará con más de mil sesiones técnicas e interactivas en las que, sobre todo, el tema estrella será el Cloud Computing y las ventajas para las empresas y la comunidad de desarrolladores.

Asistencia a los eventos

Una de las coincidencias de la WWDC de Apple y el TechEd de Microsoft tienen lugar en Estados Unidos, si bien el primero es en San Francisco y el segundo en Nueva Orleáns. A pesar de la coincidencia en el tiempo de ambos encuentros, las dos compañías confían en cumplir con sus pronósticos en cuanto a la cifra de asistentes. Apple, que agotó sus entradas para el evento en apenas unos días, a 1.599 dólares, confía en que pasen por su WWDC cerca de 5.000 desarrolladores, además de más de mil de sus ingenieros. Por su parte, Microsoft cuenta con 6.000 profesionales de TI y desarrolladores pre-registrados a su TechEd, cuyo precio de la entrada es de 2.195 dólares, más 400 dólares por la asistencia a los seminarios previos a la celebración de la conferencia.

Sin embargo, para aquellos que no puedan asistir a ninguno de los dos encuentros, ambas compañías han pensado en aprovechar las nuevas tecnologías para dar a conocer sus novedades a todo el mundo. Mientras que Microsoft aprovechará el potencial de las redes sociales como Facebook y Twitter, además de su página Web especial para el evento, Apple también aprovechará los diferentes sites y blogs para dar a conocer sus novedades.