Esta ampliación, la segunda desde la inauguración en 1987 de esta fábrica, supone doblar la superficie hasta los 8.000 metros cuadrados y automatizar sus tres principales líneas de producción de etiquetas autoadhesivas en DIN A4 para impresoras de chorro de tinta, láser o fotocopiadoras, que ahora convergen, y un robot paletizador.

Por otro lado, la mayor parte de los 5 millones de euros de la inversión realizada por Apli, se ha destinado a la construcción de un nuevo silo robotizado de 16 metros de altura con capacidad para 3.024 palets, lo cual permite aumentar en un 80 por ciento la capacidad de almacenaje. Además, este silo está gestionado por el software de Labware, exportado de la industria farmacéutica. Por otra parte, también se ha optimizado el sistema de preparación de pedidos basado en el método “pick to light”, con lectura de códigos de barra en cada caja y luces que iluminan las estanterías donde el operario tiene los elementos que ha de disponer en cada pedido. De esta forma, se establece una conexión automática entre la fábrica y el almacén ya que el sistema de captura de datos mediante lectores de códigos de barra alimentan el sistema informático con toda la información productiva. Asimismo, existe un sistema de información y confirmación de bultos preparados y paletizados por radiofrecuencia, obteniendo un mejor control del estado de los pedidos en todo momento, “reduciendo costes, aumentando la capacidad de producción y mejorando el servicio”, apunta Jaume Puigbò, consejero delegado de Apli. Según el responsable, con ello consiguen realizar entregas en el mercado nacional en menos de 24 horas y entre 3 y 5 días en las filiales de Portugal y Francia y otros países clave, teniendo en cuenta que Apli exporta a más de 80 países de los 5 continentes. Sin embargo, tal y como explica Puigbò, “tenemos en el punto de mira a los países de Este, así como a otros en el Mediterráneo, si bien ahora estamos muy centrados en la reciente adquisición en Francia de Agipa, que nos permite atacar con mayor eficacia los mercados centroeuropeos y de Europa del Este”. Asimismo, Apli espera lanzar este mes de enero software serigrafiados para productos de oficina y, en 2004, entrar en el mundo de los CD grabables con licencia propia.

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