El nuevo gusano –Gruel- se trata de una lista que se enmascara como un parche de Microsoft para el Sistema Operativo Windows. Como en otra clase de gusanos Gruel empieza su difusión a través de las direcciones de correo electrónico sacadas desde la libreta de direcciones de Outlook, copiándose a otros destinatarios.

El gusano elimina archivos de la máquina que infecta y se copia a la vez en varias localizaciones. Particularmente infecta carpetas empleadas por la aplicación KaZaAa permitiéndose una mayor difusión.

La compañía de antivirus recibió cartas de cinco infecciones así como llamadas de otros 20 usuarios que han recibido e-mail con el virus, según ha explicado Bruce Hughes, director de contenido de seguridad del laboratorio de TruSecure.

Mientras el número de infecciones continúa siendo bajo, Gruel comparte una serie de características con otros gusanos anteriores.

Para que el gusano llegue a la mayor cantidad de usuarios, emplea técnicas de ingeniería social para engañar a los internautas. Por ello, emplea nombres de Microsoft y Symantec.

Hughes ha explicado que gran parte de los usuarios corporativos disponen de antivirus pero no es así con usuarios domésticos y, por esta razón, "creemos que los sistemas de usuarios domésticos podrían llegar a bombardear los correos corporativos", ha añadido Hughes.