Utilizando el peer to peer (P-to-P), sistema que alcanzó la fama por el servicio Napster, Kontiki ha manifestado que los contenidos digitales pueden ser hasta 10 veces más eficientes y con una reducción de costes de hasta un 70% comparado con los sistemas tradicionales, como aquellos operados por Akamai Technologies.

El sistema de Kontiki determina cuáles han sido los ordenadores que han solicitado los mismos archivos, identificándose las vías para conectarse a la Red.

De manera adicional, Kontiki ha dicho que esta manera de intercambio ahorra una serie de costes; entre otras cosas por el menor ancho de banda que se utiliza. Asimismo, Kontiki ha explicado el modo de distribución típico, "cargando a los usuarios una cantidad por conexión y ancho de banda utilizada".

La red de Kontiki ha sido diseñada para difundir imágenes y sonido de televisión, archivos de sonido con calidad de CD, software y juegos. Los usuarios de PC podrán descargar otros elementos como una agenda así como suscribirse a otros servicios.