El resto de sistemas operativos pierden posiciones entre los dispositivos de acceso móvil. Aunque iOS (iPhone) se mantiene en segunda posición, pierde 1,8 puntos con un 20,6%, seguido de BlackBerry OS con el 6,8% (-4,5%), Symbian con un 5,6% (-5,9 puntos) y Windows Phone (2,3%). 

Son datos del estudio ‘Navegantes en la Red’, realizado por AIMC, que en su 15 edición, concluye además que el acceso a Internet desde el móvil se sitúa ya al mismo nivel que el portátil y el netbook (80,9%) y el ordenador de sobremesa (78,8%). La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior.

androidEntre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea (74,1%), gracias al auge de WhatsApp, utilizado ya por el 69,4%, un 29,4% más que hace un año. Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil con importantes crecimientos respecto a 2011 son la visualización de vídeos con un 51,3% (+8 puntos), subir fotos con un 40,6% (+6,9%) y las consultas/transacciones bancarias con un 37,9% (+7,1).

Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).

En cuanto al tablet como dispositivo de acceso, aunque su uso en general se ha duplicado –pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados- como medio de acceso a Internet es algo menor que hae un año, según el estudio, “seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet”. De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a Internet a través de este dispositivo “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que lo utilizan “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.

Entre las actividades más comunes realizadas con el tablet destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%). La televisión también dobla sus cifras (de 6,0% a 11,7% de internautas), aunque todavía no alcanza números muy altos.