Android reina en el mercado español. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende de un estudio de Kantar WorldPanel que asegura que nueve de cada diez nuevos smartphones (92 por ciento) incorporan Android como sistema operativo.

En segunda posición se encuentra iOS, que tras el crecimiento que experimentó a fínales de año con el lanzamiento del iPhone5, en los tres últimos meses hasta febrero se queda con un 4,4 por ciento de los nuevos smartphones El peso del resto de sistemas operativos es residual, ya que tanto Symbian, RIM y Windows rondan el 1 por ciento de las nuevas renovaciones.

Asimismo, el informe analiza qué es lo que hacen los españoles con sus teléfonos móviles. Así, y a pesar de que realizar llamadas y enviar mensajes de texto continúa siendo la actividad principal, lo cierto es que en tan solo dos años, un 10 por ciento de los españoles ha dejado de enviar mensajes de texto. En cambio, la mensajería instantánea (WhatsApp o Line), ha crecido de manera más que considerable. Un 35 por ciento de los españoles utiliza estos servicios de forma habitual.

Continuando con los resultados del informe, cabe señalar que una cuarta parte de la población navega por Internet, busca información en la web y se conecta a redes sociales a través de su terminal, y un 20 por ciento utiliza su móvil para gestionar el correo electrónico. Por otra parte, el uso del teléfono para comprar, ya sea como canal de compra o utilizando el propio terminal como método de pago es todavía muy bajo.