LinEx es una distribución basada en tecnología GNU/Linux a partir del desarrollo de Debian y GNOME, que comprende un gran número de herramientas ofimáticas para el aprovechamiento de los usuarios finales. Surge como iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura y pretende pretende potenciar la utilización de la Red por la ciudadanía y las empresas autóctonas, incorporando en la escuelas un ratio de un ordenador por cada 2 alumnos con conexión a Internet.

Además de la distribución de 75000 CD distribuidos gratuitamente, la acción viene acompañada de un servicio de soporte para usuarios, que se ofrece desde el portal www.linex.org. que contiene información, materiales formativos y de uso, además de actualizaciones y nuevos programas.

Con la apuesta de la Junta de Extremadura por el software libre, que supondrá un ahorro de 54 millones de euros durante 3 años, se pretende crear y desarrollar empresas locales, fomentar políticas de investigación y desarrollo y evitar la fuga de talentos a otras áreas geográficas.

www.andago.com