AMD planea renombrar su buque insignia, el chip Athlon, en línea con la estrategia de competir de manera más efectiva con el Pentium 4 de Intel. Planeado de manera minuciosa, el cambio de nombre podría suponer una ventaja importante para el fabricante de chips. A pesar de que los empleados de AMD han declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto, diversas fuentes señalan que la compañía rebautizará Athlon insertando códigos numéricos que corresponden a chips de Pentium 4 de similar rendimiento.

El chip P4 de Intel , que ahora alcanza hasta 2 gigahercios, ha superado al Athlon de 1,4 gigahercios en términos de frecuencia de reloj. No obstante, diversas pruebas realizadas señalan que el rendimiento global de Athlon es comparable al P4 de más alta frecuencia. La intención de AMD es reflejar esta realidad con el nuevo proyecto. A pesar de que los planes de AMD no se han confirmado oficialmente, analistas como Mike Feibus de la firma Mercury Research, coinciden en señalar que la compañía ha encarnizado últimamente la batalla de marketing con su rival.

Para los responsables de AMD, el P4 parece superar en apariencia al Athlon debido a que los usuarios de PC tienden a fijarse casi exclusivamente en la frecuencia como la medida básica de rendimiento, aunque ésta sea sólo una parte de la ecuación. La cantidad de trabajo realizada por ciclo de reloj es tan importante como la velocidad de los ciclos. El chip de AMD realiza mayor trabajo por ciclo de reloj que el P4, pero este tiene una mayor frecuencia de reloj.

www.amd.com