Altova, creadora entre otros de XMLSpy, ha puesto a disposición de los programadores un nuevo producto llamado AltovaXML 2006. Se trata de un conjunto de componentes multiplataforma para gestión de XML que, de hecho, son los que ellos mismos utilizan en sus productos XMLSpy, StyleVision y MapForce. Fundamentalmente el producto incluye un gestor de objetos XML que es también validador de sintaxis y esquemas, su motor de transformación de documentos con XSLT (tanto en la versión 1.0 como en la 2.0 que tiene en cuenta los esquemas) así como un intérprete de consultas XQuery para interrogar contenidos XML.

Se ofrecen interfaces COM, .NET y Java de modo que se pueden usar prácticamente desde cualquier entorno moderno, así como una versión para línea de comandos que puede servir para automatizar tareas desde otros entornos con los que no conecte.

Lo mejor es que los componentes se ofrecen de forma gratuita y sin royalties de distribución, por lo que basta con descargárselos para poder comenzar a usarlos en nuestras aplicaciones. Puedes acceder a AltovaXML desde www.altova.com/altovaxml.html.