El sistema de sonido más extendido en los hogares se basa en dos altavoces estéreo colocados a ambos lados de nuestro monitor. Sin embargo, la cada vez mayor presencia del DVD-Vídeo obliga al usuario a adquirir sistemas de sonido más completos si realmente quiere vivir la experiencia del Home Cinema o Cine en Casa. Los usuarios de videojuegos son otros de los grandes consumidores de estos sistemas que ofrecen todo un espectáculo sonoro. Su principal virtud en esta ocasión se basa en posicionar el sonido de los juegos de forma muy realista.

En nuestro dossier de este mes hemos recogido toda la oferta de altavoces del mercado español. Como conclusión, hemos podido comprobar que la oferta se ha ampliado respecto a los años anteriores. Cada vez son más los fabricantes que lanzan al mercado sistemas 4.1 ó 5.1, o que incluso suman un subwoofer a los conocidos altavoces estereofónicos. Los altavoces satélites se ocupan de dar salida a las frecuencias de sonido más agudas, ocupándose el subwoofer de reflejar los bajos.

El precio, sin duda el principal freno a la hora de actualizar nuestros sistemas de sonido, sólo sube de forma notable si lo que queremos adquirir son altavoces con descodificador Dolby Digital. Los sistemas 4.1 y 5.1 analógicos se mantienen en niveles de precios moderados.

¿A quiénes recomendamos sistemas 4.1 ó 5.1? Lógicamente a aficionados al cine en casa que dispongan de reproductor de DVD y a los entusiastas de los videojuegos. Sin duda, el PC cobra nueva vida gracias a un nuevo sistema de sonido.

Marca: fabricante de los altavoces.

Modelo: modelo de altavoces.

PVP: precio en euros incluyendo IVA.

Central: indica si existe o no altavoz frontal central.

W. sat.: vatios de potencia RMS (real) que puede alcanzar cada altavoz satélite. No confundir con la medida PMPO que publicitan algunos fabricantes, ya que no da la medida real de potencia.

W. subw.: vatios de potencia RMS (real) que puede alcanzar el subwoofer.

W. central: máxima potencia en vatios para el altavoz central.

W. total: suma total de la potencia RMS de todos los altavoces satélites, subwoofer y altavoz central si existe.

Respuesta en frecuencia: indica el rango de frecuencias que es capaz de representar el sistema de sonido. La frecuencia es la cantidad de vibraciones del aire por segundo que percibe el oído humano. Bajas frecuencias se relacionan con los sonidos graves y altas frecuencias con los agudos. Del mismo modo, las bajas frecuencias se relacionan con longitudes de onda grandes y las altas con longitudes pequeñas. El oído humano es capaz de percibir frecuencias entre los 20 Hz y los 20 kHz (20.000 Hz). Lo ideal es disponer de un sistema de sonido que cubra todo el espectro auditivo.

S/N: expresa la relación señal-ruido en decibelios. Se conoce como señal la información necesaria para constituir un mensaje. El ruido (noise en inglés) es cualquier otro estímulo que dificulta su transmisión o comprensión. Se establece así una relación entre la intensidad de la señal y el ruido que la acompaña. Una relación señal ruido de 3 dB indica que la señal es 1.000 veces más intensa que el ruido. En una relación de 4 dB la señal es 10.000 veces más intensa que el ruido. Los equipos medios se sitúan entre los 50 y los 60 dB. Niveles más elevados están reservados a los equipos de mayor calidad.

Sistemas soportados: expresamos si el equipo es capaz de soportar algunos de los sistemas de sonido más comunes. Los sistemas Dolby Su-rround son capaces de tomar dos canales estéreo para dar salida a 4 canales separados, obteniendo así sonido envolvente. El Dolby Pro Logic mejora la localización del sonido Surround. Dolby Digital da salida a 6 canales verdaderamente independientes. Su fuente puede ser, por ejemplo, un DVD-Vídeo. DTS o Digital Theater System es un formato de audio multicanal que funciona mediante una grabación realizada en un CD que se sincroniza con la película. THX es una certificación por parte de los laboratorios de LucasFilm Ltd que sólo se da a los altavoces que superan unas exigentes pruebas de sonido.

Envolvente: en ocasiones, el sistema de altavoces permite simular una salida envolvente 4.1 ó 5.1 a partir de una única salida estéreo de nuestra tarjeta de sonido. El efecto es peor que el conseguido sin interpolación, pero ofrece esta posibilidad de sonido envolvente para equipos modestos.

Material subw.: lo ideal es que el subwoofer esté fabricado en madera, ya que sus propiedades acústicas son mejores que el acabado en material plástico.

Material satélites: debido a las frecuencias que reproducen, el material de los altavoces satélites no es tan crítico como el del subwoofer, así que lo más corriente es encontrarlos acabados en material plástico.

Remoto/subw./sat.: indicamos si el sistema de sonido dispone de control remoto con un mando a distancia, de control de sonido en el cuerpo del subwoofer o en los propios altavoces satélites. Este último caso suele darse en los tradicionales altavoces estereofónicos 2.0 o excepcionalmente en algún sistema 4.1 o 5.1

Agudos/Graves.: indicamos si el sistema de sonido dispone de control de los tonos agudos o graves.

Conex. analógicas: indicamos las conexiones de las que dispone el sistema de sonido. Suelen ser minijack, que se corresponden con las tradicionales conexiones de las tarjetas de sonido estándares. Las coaxiales ofrecen más calidad y suelen encontrarse en los equipos de sonido de mayor precio.

Conex. digitales: las conexiones digitales pueden darse a través de puertos coaxiales SP/DIF o a través de puertos ópticos. En este caso, los puertos ópticos son los que ofrecen mejor calidad. Se utilizan para llevar a los altavoces una fuente de sonido Dolby Digital o DTS sin transformar la señal en analógica en ningún momento. Esta señal será descodificada por el sistema de sonido digital si está provisto de descodificador.

Otras conexiones: el resto de conexiones suele dedicarse a cascos o micrófonos.

Satélites: medida de los satélites en milímetros.

Subwoofer: dimensiones del subwoofer en milímetros.

Cable frontal: longitud del cable para los satélites frontales en milímetros.

Cable posterior: longitud del cable para los satélites posteriores en milímetros.

Distribuidor: empresa o empresas que distribuyen en producto en España.

Marca Modelo PVP Central W. sat. W. subw. W. central W. total Respuesta en S/N Sistemas

frecuencia soportados

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Altavozces estéreo

Jazz J-1116A 7,13 No 1,2 No No 2,4 150 Hz - 18 kHz 55 No

Jazz J-1104 Serie Carrera 11,85 No 1,2 No No 2,4 200 Hz - 16 kHz 45 No

Jazz J-2126B 15,86 No 1,2 No No 2,4 110 Hz - 18 kHz 60 No

Philips A 1.2 Fun Power 19,90 No 1,5 No No 3 120 Hz - 20 kHz - No

Boeder Master Sound 50 W 21,00 No 2 No No 4 - - No

Creative SBS 35 21,04 No 2,5 No No 5 90 Hz - 20 kHz 65 No

Jazz J-3504 Serie Carrera 21,24 No 2,5 No No 5 80 Hz - 18 kHz 50 No

Jazz J-3106 Planos Malibu 29,39 No 3,6 No No 7,2 200 Hz - 18 kHz 50 No

Philips A 1.2 Fun Power Plus 29,90 No 5 No No 10 70 Hz - 20 kHz - No

Boeder Master Sound 80 W 31,80 No 5,6 No No 11,2 - - No No

Hercules XPS 200 34,90 No 6 No No 12 40 Hz - 20 kHz 60 No

Jazz J-4110 Deco 3D 39,06 No 3,6 No No 7,2 80 Hz - 18 kHz 50 No

Boeder Master Sound 160 W 4