El operador de telecomunicaciones Al-Pi ha anunciado Giganet, un servicio para la transmisión de voz y datos basado en tecnología Ethernet y que permite una capacidad operativa real de 1 Gigabyte. Ha sido desarrollado por Al-Pi con el apoyo de France Telecom I+D y en colaboración con el proyecto I2CAT de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña). Está basado en tecnología Ethernet sobre red de fibra óptica de Al-Pi que permite la rápida transmisión de grandes volúmenes de datos e interconexión permanente de diferentes sedes. Además, al utilizar la misma tecnología de la red interna de cada empresa, no necesita la instalación de equipos adicionales. De esta forma, la red Giganet traslada información a velocidades que van desde los 2 Mbps hasta 1 Gbps, es decir, en un segundo procede a ejecutar las mismas funciones que con la línea ADSL tardaría una hora.

De acuerdo con Andreu Vilamitjana, director de marketing de Al-Pi, “se trata de un servicio global capaz de comunicar e intercambiar información hasta quinientas veces más rápido que la línea ADSL más rápida del mercado a 256 Kbps y que permite la integración de servicios de voz y datos, acceso a Internet, compartir recursos y aplicaciones multimedia, entre otras. Hablamos de un gigabyte, por lo que creemos que Giganet va a transformar el concepto que había hasta ahora de las telecomunicaciones en la empresa”.

Existen tres modalidades: Giganet Port, dirigido a mediana y gran empresa, para la interconexión de sedes y transmisión de datos; Giganet Link, para la pequeña empresa consistente en un circuito de Ethernet privado y que resulta más económico; y Giganet IP, dirigido a la PYME con un alto nivel de actividad tecnológica, que incluye un circuito de Ethernet privado y servicios IP de valor añadido que proporcionan funcionalidades superiores.

www.-al-pi.com