La empresa estadounidense DB4Objects Inc ha liberado la versión Open Source de su producto DB4O. Se trata de un gestor de datos orientado a objetos que funciona indistintamente con Java y con la plataforma .NET y que es capaz de trabajar en entornos embebidos o de escritorio. Su principal objetivo es facilitar el almacenamiento de objetos de programación y su posterior consulta. De este modo es posible guardar y recuperar directamente clases .NET o Java, sin esfuerzo adicional para el programador y sin necesidad de mantener tablas y relaciones. Es capaz de almacenar cualquier objeto .NET o Java, simple o compuesto y sin que éstos deban heredar de ciertas clases o implementar interfaz alguna. Las consultas se realizan directamente con sintaxis de objetos, por lo que la recuperación es muy sencilla.

Dado que es utilizable no sólo desde aplicaciones de servidor o escritorio, sino también desde las versiones compactas de ambas plataformas, y que además su única biblioteca ocupa menos de 250 kB, su campo natural de trabajo se encuentra en dispositivos móviles o embebidos. En España la empresa Indra la ha estado usando para sus sistemas de trenes de alta velocidad, y es además partner de DB4Objects.

Aunque el producto es gratuito y de código abierto, si se desea distribuir con aplicaciones propias se debe pagar una licencia, que parte desde los 9$ por dispositivo. La descarga para Java, .NET y Mono, con código y documentación, se obtiene desde www.db4o.com.