Con los equipos compactos donde priman el diseño y presentación ha ocurrido algo similar a lo sucedido con los monitores TFT de diseño. En principio las grandes marcas sacaron modelos orientados a los usuarios que necesitasen un ordenador con una imagen y presentación impecables (orientados a despachos de directivos y puestos de cara al público) como el IBM NetVista X40 que analizamos en el número 178 (julio de 2001). El precio de estos sistemas -más de 3.000 euros- los colocaban en una horquilla de usuarios muy reducida.

Con la aparición de cajas específicas con monitores TFT integrados para el ensamblaje de equipos clónicos, marcas y fabricantes más modestos se decidieron a ofertar sistemas de diseño similares a los de las grandes marcas (ver Ahtec LCD PC en PC World nº 180, de octubre de 2001), con precios muy inferiores. A este grupo pertenecen los dos equipos que analizamos en este Primer Contacto.

El Aio de EliteGroup y PC Com-pacto de Supratech integran en un mismo chasis todos los componentes del equipo, con un monitor TFT de 15 pulgadas sobre una base que permite variar la inclinación de la pantalla (este sistema está más logrado en el PC Compacto). Mejor que entrar en detalles de configuración de componentes (en la tabla adjunta enumeramos todos) vamos a repasar ventajas e inconvenientes de este formato. El ahorro de espacio es significativo con los altavoces estéreo integrados, aunque la calidad de los mismos no es muy elevada; son suficientes para trabajo ofimático y siempre se pueden conectar otros modelos. También se integra una unidad óptica de modelos portátiles (el disco duro es una unidad IDE de 3,5 pulgadas convencional), para reducir el tamaño, aunque por contra su vida útil y prestaciones se ven reducidas al ser modelos más lentos y frágiles que los IDE de 5,25 pulgadas. Para reducir espacio también se utiliza una fuente de alimentación externa que, sumada a los cables de red y módem, impresora, periféricos adicionales y sistema de recepción de señal de teclado y ratón inalámbricos (casi obligatorios en este tipo de equipos) pueden crear un pequeño caos de cables detrás del equipo.

Un detalle que puede dar problemas es la elección de un Seagate Barracuda por parte de ambos fabricantes como disco duro a 7.200 RPM. Primero, se calienta mucho más que otros modelos y la ventilación de estas cajas compactas no es de las mejores, y segundo, aunque el rendimiento del disco es superior que los de 5.400 RPM, no es imprescindible en este tipo de equipos y los problemas de errores de lectura son más frecuentes en los Barracuda (recordemos que estos PC seguramente se moverán bastante de ubicación, incluso el modelo de Supratech incorpora un asa de transporte).

La ampliabilidad de los sistemas es reducida, permitiendo actualizar el microprocesador y memoria (un slot libre) y el disco duro o unidad óptica (sustituyendo el montado), pero siempre acudiendo al distribuidor que nos vendió el equipo, porque el acceso es más complicado que en cajas de sistemas convencionales. Este aspecto es probablemente el más negativo a la hora de decidirse por un equipo compacto, ya que en dos o tres años corremos el riesgo de tener que desechar el ordenador por falta de potencia.

Analizando por separado los dos sistemas, el modelo PC Compacto de Supratech destaca por incorporar webcam y subwoofer integrados en el conjunto. Incluye un sistema de sonido de 6 canales, pero sólo podremos aprovechar 3 usando los altavoces y subwoofer integrados, o 2 si utilizamos altavoces externos estéreo, ya que es la única salida con la que cuenta.

El modelo Aio de EliteGroup incluye 512 megabytes de RAM y dispone de salida para 6 canales de audio, aunque carece de webcam y el microprocesador utilizado funciona a 400 MHz de FSB. La unidad combo también es inferior y la garantía de sólo 2 años. El precio es menor, pero tendremos que sumarle el sistema operativo, que no está incluido.

Como conclusión diremos que este tipo de equipos juegan fundamentalmente la baza de la imagen y diseño, ya que ni tienen el precio reducido, ni la potencia y ampliabilidad de los equipos de sobremesa tradicionales, ni son tan pequeños y fáciles de transportar como un equipo portátil.

Características

Modelo Supratech Compacto PC EliteGroup Aio

----------------------------------------------------------------------------------------

Procesador Intel P4 a 2,4 GHz (FSB 533) Intel P4 a 2,4 GHz (FSB 400)

Chipset Intel 845GW (soporta Hyperthreading) SiS 650

Memoria RAM 256 MB DDR Kingston 512 DDR 266

Disco duro Seagate Barracuda 60 GB 7.200 ATA 100 Seagate Barracuda 60 GB 7.200

Gráficos Intel Extreme 64 MB compartidos SiS 650 32 MB compartidos

Monitor 15 pulgadas TFT 15 pulgadas TFT

Unidad óptica (CD/CD-R/ Combo DVD/CD-RW Sony 24x24x24x8 Combo DVD/CD-RW QSI 24x16x12x8

CD-RW/DVD)

Sonido AC’97 AC’97 - 6 canales

Altavoces Estéreo + Subwoofer integrados Estéreo

Red Ethernet 10/100 Ethernet 10/100

Módem 56K 56K

Puertos 4 USB 2.0, 1 FireWire, 1 serie, 4 USB 2.0, 1 FireWire, 1 serie, 1 paralelo y 1 joystick

1 paralelo y 1 joystick

Teclado y ratón Inalámbricos, óptico Inalámbricos, óptico

Otros Webcam y micrófono integrados Salida audio 6 canales

Sistema operativo Windows XP Home No

Garantía 3 años a domicilio 2 años (primero a domicilio)

Aio

-----

FABRICANTE: EliteGroup www.elitegrouponline.com

DISTRIBUIDOR: ECS Tel: 934 743 494

IDIOMA: castellano

PVP: 1.250 ¤

Calificación: ****

PC Compacto

-------------------

FABRICANTE: Supratech

www.supratech.es

DISTRIBUIDOR: Supratech

Tel: 902 101 086

IDIOMA: castellano

PVP: 1.421 ¤

Calificación: ****

[email protected]