Un grupo de investigadores ha desarrollado una tecnología de bloqueo de cámaras digitales que podría ser utilizada, entre otras cosas, para impedir a paparazzis y pervertidos tomar fotos en sitios privados además de impedir el espionaje industrial y gubernamental y la copia ilegal de películas en los cines.

El nuevo sistema desarrollado en el Instituto de Tecnología de Georgia utiliza equipamiento genérico (incluyendo equipo de de iluminación, un proyector y un ordenador) para comprobar y neutralizar cámaras digitales en un área definida. El sistema localiza el reflejo y forma de los sensores utilizados en las cámaras y proyecta una luz para inutilizar las imágenes que estén tomando. En un futuro, el sistema podría utilizar láseres infrarrojos para detectar cámaras no deseadas.

Los investigadores señalan que reconocer cámaras fijas puede resultar más fácil que descubrir videocámaras porque los sensores de imagen que utilizan la mayoría de teléfonos móviles y cámaras digitales son más fáciles de detectar La tecnología se comercializará a través de una nueva compañía llamada DominINC fundada por Gregory Abowd, un profesor asociado que encabeza el proyecto.