Las compañías Sun Microsystems, Hitachi, e Hitachi Data Systems han anunciado la firma de un acuerdo global de cooperación comercial y tecnológico que les consolidará como líderes del mercado internacional de sistemas de almacenamiento.

Fruto del acuerdo, se procederá a la venta de tecnología, productos y servicios por varios miles de millones de dólares. Además, se pondrá en marcha el intercambio de tecnología y la oferta conjunta de productos y servicios de los diferentes socios. Así, Sun distribuirá los principales productos de almacenamiento de Hitachi Data Systems, y las tres compañías intercambiarán licencias de su software de almacenamiento, además de distribuirlos.

Asimismo, Sun e Hitachi Data Systems se unirán para trabajar en el desarrollo de nuevas capacidades de integración de sus sistemas en todo el mundo. El objetivo de ambas compañías es ofrecer un significativo valor añadido a las empresas que demandan altos niveles de disponibilidad de sus sistemas de almacenamiento corporativos.

Por otro lado, el acuerdo permitirá aumentar las capacidades del sistema Sun StorEdge T3 en entornos de almacenamiento basados en arquitecturas DAS y SAN, así como ofrecer un producto de máxima calidad para los centros de datos.

Sun Microsystems comercializará y dará soporte al nuevo sistema Sun StorEdge 9900, basado en los sistemas de almacenamiento Hitachi Freedom Storage y Lightning 9900 de Hitachi, y ambas compañías trabajarán conjuntamente en el soporte ofrecido a los centros de misión crítica, con la incorporación de ingenieros locales en todo el mundo.

Sun StorEdge 9900, con tecnología de HDS, se certificará para ser utilizada con entornos SunPlex y Sun Cluster, y se aumentarán sus capacidades de disponibilidad, escalabilidad y gestión, para que sus clientes dispongan de mayores niveles de servicio. El objetivo de Sun es situar el StorEdge 9900 como el sistema de almacenamiento de las empresas que trabajan con servidores Solaris.