Intel y Compaq han anunciado la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo de los dispositivos y aplicaciones inalámbricas con acceso a Internet.

En consonancia con el acuerdo alcanzado, Compaq se compromete a apoyar la arquitectura PCA (Personal Internet Client Architecture) de Intel dirigida a la tercera generación de dispositivos inalámbricos de tercera generación y software que combina reconocimiento de voz y acceso a Internet. Asimismo, Compaq ofrecerá su Pocket PC iPAQ como plataforma de referencia en los kits de desarrollo de la arquitectura PCA de Intel.

Acuerdo entre Intel y Symbian

El acuerdo firmado entre Intel y Compaq continúa la estrategia de Intel tras anunciar el pasado mes de agosto el alcanzado con Symbian, que incluye la colaboración con compañías de desarrollo de software basado en la arquitectura PCA sobre el sistema operativo de Symbian.

En concreto, Intel y Symbian pretenden incorporar aplicaciones en teléfonos móviles y ordenadores de mano basados en procesadores de Intel y sistema operativo Symbian.

Ambas compañías tratan de conseguir el apoyo de fabricantes de hardware para construir dispositivos con esta tecnología y así hacer frente a otras alianzas surgidas en el entorno inalámbrico.

En concreto, el máximo competidor de Intel es Texas Instruments en el campo de los chips para teléfonos móviles. Texas Instruments está intentando también atraer a los desarrolladores de aplicaciones para que trabajen sobre su arquitectura OMAP que compite con la PCA de Intel.

Nokia, Ericsson, Sony y Handspring, entre otros, se han unido a OMAP, mientras que British Telecom, Symbian y otros fabricantes han preferido PCA. Palm se ha adherido a los dos estándares.

www.intel.es

www.symbian.com