Los tres núcleos del Phenom II X3 no son suficientes para ofrecer un rendimiento alto del sistema. No obstante, cumple como equipo válido para desempeñar cualquier tarea.

Frente a la notoriedad de los procesadores Intel Core y el gran despliegue de sus modelos Core i3, i5 e i7 en los actuales equipos de sobremesa y portátiles, AMD sólo puede seguir ofreciendo soluciones que resulten atractivas para los usuarios económicamente hablando. Así, el último modelo Aspire 5551G planteado por Acer, incluye en su configuración una de las plataformas AMD, con tres núcleos de 2,1 GHz cada uno, un valor de disipación TDP de 35 vatios, y una memoria caché L2 dedicada de 1,5 MB. Se posiciona en la parte alta de la tabla de la familia de procesadores Mobile, por debajo tan sólo de los Phenom II Quad Core, y de los Phenom II Black Edition Quad Core. Y es que los Phenom II están destinados a configuraciones de equipos de uso masivo, con un precio de adquisición bastante razonable, a pesar de su alto rendimiento.

Su tamaño de pantalla de 15,6 pulgadas parece haberse convertido, de un tiempo a esta parte, en las dimensiones estándar para ofrecer funcionalidad al usuario, sin dejar de lado el apartado de movilidad. Su peso es de 2,6 kilogramos, con unidad óptica integrada para cualquier soporte de disco.

Su pantalla LED de formato 16:9 y resolución máxima de 1366 x 768 píxeles presenta buenos niveles de brillo y luminosidad, especialmente con la reproducción de vídeos, pero sin poder evitar los molestos reflejos visibles a determinados ángulos, algo que resulta desconcertante al trabajar con fondos blancos o aplicaciones de Office.

A nivel de conectividad, sus opciones son un tanto básicas, ya que se limita a ofrecer tres puertos USB 2.0, una salida VGA, y otra de tipo HDMI, además de la ranura correspondiente al lector de tarjetas, todos ellos ubicados en los laterales, a excepción de la ranura de tarjetas. Los usuarios algo más avanzados que empleen el equipo para temas relacionados con la edición de vídeo y tratamiento de imágenes, echarán en falta alguna conexión del tipo FireWire, eSATA para dispositivos de almacenamiento, así como alguna ExpressCard que pueda habilitar alguna función dedicada.

Al igual que otros equipos de grandes marcas como Toshiba, Sony o Asus, el Aspire 5551G viene acompañado de abundante software, con programas y herramientas de administración del sistema, juegos, y solución antivirus para 60 días de la firma McAfee.

Las teclas tienen un tamaño apropiado para su uso, con espacios entre ellas para facilitar la labor. Destaca a su vez la correcta ubicación de las mismas, con amplia barra espaciadora, tecla intro de gran tamaño, así como teclado alfanumérico en su parte derecha. El área del touchpad es amplia, y puede ser desactivado mediante teclas de función.

Para respaldar el apartado de juegos, el Aspire 5551G integra la solución Radeon Mobility HD 5470, un modelo de entrada de gama que ofrece un rendimiento medio en los juegos que demandan potencia, muy a la par de lo permitido por la GeForce 310M.

Utilizamos nuestra batería de test PC WorldBench para obtener un valor final de 85, muy por debajo de la potencia obtenida con los Core i7 de Intel, y equiparándose a los modelos que integran procesador Intel Core i3. La autonomía es otro factor que dice mucho de un portátil, y en este sentido, el nuevo Phenom II de tres núcleos con valor de disipación sostenida en 35 vatios, consigue paliar ligeramente el consumo cuando se utiliza el equipo en bajo rendimiento. Al ejecutar nuestra batería de pruebas a la máxima carga de CPU, el equipo soportó 1 hora y 20 minutos con la batería de seis celdas.

Según esto, es una buena apuesta para el uso sostenido del sistema, sin llegar a dar la talla plenamente en el apartado de juegos intensos, dado que la tasa de fps en muchos de los títulos habituales, se ve resentida sin permitir alcanzar la experiencia deseada.

Lo mejor: Relación calidad/precio

Nota alta en diseño

Lo peor: Chipset gráfico

Sin eSATA ni ExpressCard

Acer Aspire 5551G

--------------------------

Fabricante: Acer

WEB: www.acer.es

IDIOMA: Castellano

PVP: 699 €

Calificación: ****