Profesores y alumnos de las universidades catalanas podrán conectarse desde casa a la Red en unas condiciones especialmente favorables . Esto será posible gracias a un acuerdo entre el Comisionado para Universidades e Investigación, la Fundación Catalana para la Recerca, el Centro de Supercomputación y la Fundación Retevisión .

El objetivo de este convenio de colaboración, firmado el pasado 14 de diciembre, es garantizar a cada comunidad universitaria catalana el acceso a Internet para favorecer que los estudiantes lo utilicen como herramienta de trabajo y permitir al profesorado y al personal universitario desempeñar sus tareas desde su domicilio . El coste estimado de acceso, que se ofrecerá desde principios de 1999, será inferior a las 4 . 000 pesetas anuales .

Estos servicios telemáticos se ofrecerán a través de la Anilla Científica, una potente infraestructura de comunicaciones creada en 1993 gracias al impulso de la Fundación Catalana per la Recerca y de la que forman parte todas las universidades públicas catalanas, entre otras instituciones . Ello supondrá una mayor velocidad de conexión . La Fundación Retevisión se ha comprometido a financiar la adquisición de los equipos de alta tecnología necesarios que permitan conectar la red de datos del CESCA ( Centro de Supercomputación de Cataluña ) , así como a facilitar el acceso a Internet y la identificación de los usuarios remotos .

El acuerdo se enmarca dentro de la campaña que esta realizando la Generalitat de Catalunya para impulsar el uso cotidiano de las tecnologías de la información, especialmente dentro del ámbito universitario .