Incluso compañías como Microsoft ponen a disposición de los usuarios programas gratuitos para su libre utilización tanto en el ámbito doméstico como profesional. He aquí un pequeño listado de 10 aplicaciones que Microsoft ofrece totalmente gratis.

Security Essentials

El producto antivirus gratuito de Microsoft para ordenadores Windows se anunció en septiembre de 2009 y, recientemente, la compañía modificó el acuerdo de licencia para permitir a las pequeñas empresas instalar Security Essentials en hasta 10 ordenadores.

Network Access Protection

Se trata de una aplicación NAC gratuita y básica para Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows Server 2008, cuyas prestaciones pueden llegar a considerarse algo primitivas y que trabajará mejor en entornos donde todos los dispositivos trabajen con el sistema operativo de Microsoft.

Herramientas de desarrollo para Windows Phone 7

Para preparar el lanzamiento de Windows Phone 7, Microsoft también ofrece sin coste versiones de las herramientas de desarrollo de Visual Studio 2010, Silverlight 4 y Expression Blend 4, con el fin de ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones y programas para estos nuevos terminales. 

microsoft office logoOffice Web Apps 

Las versiones online y gratuitas de Word, PowerPoint, Excel y OneNote se lanzaron este mismo año, cuando Microsoft empezó a ofrecer Office Web Apps, un servicio en la nube pensado para usuarios particulares. Las versiones gratuitas de Office Web Apps no están pensadas para un uso profesional y, para algunos expertos, Google Apps sigue siendo superior.

Hyper-V

La respuesta de Microsoft a VMware, la plataforma de virtualización de servidores, está disponible sin coste. Aunque muchos clientes utilizan Hyper-V para virtualizar Windows, Microsoft ha incluido código en el kernel de Linux para permitir que su hipervisor se ejecute en el sistema operativo de código libre.

Windows Azure Platform Introductory Special

En sí mismo, Windows Azure no es gratuito pero Microsoft ofrece acceso sin coste a una oferta especial que acaba el 31 de marzo de 2011. La oferta incluye, entre otras cosas, 500 MB y 10.000 transacciones de almacenamiento.

SQL Server 2008 R2 Express

Microsoft gana mucho dinero con las licencias SQL Server, pero ofrece una versión gratis para “desarrollar y desplegar aplicaciones de sobremesa, web y para pequeñas empresas”. Aunque no tiene todas las prestaciones de la de pago, esta versión gratuita ofrece 10 GB de capacidad de bases de datos y la misma tecnología que la empleada en las versiones de pago de SQL Server y es compatible con SQL Server 2008 y el servicio en la nube SQL Azure Database.

Además, Microsoft también ofrece SQL Server Compact, una base de datos gratuita para el desarrollo de aplicaciones para móviles, sobremesa y web.

Search Server 2010 Express

Este servidor de búsquedas gratuito está disponible desde 2007 y, desde entonces, se han ido añadiendo funcionalidades. Search Server 2010 Express requiere Windows Server 2008. 

windows live essentialWindows Live Essentials 

Diseñado para aumentar el rendimiento de Windows PC con una recopilación de programas, Windows Live Essentials incluye galería de fotos, creador de películas, mensajería instantánea, correo electrónico y red social. También incluye Live Writer para bloggers y Live Mesh para sincronizar fotos y documentos entre ordenadores personales y el servicio Microsoft SkyDrive.

BizSpark

BizSpark no es un único producto, sino que Microsoft dice que es un programa gratuito durante tres años diseñado para ayudar a las empresas de reciente creación al ofrecerles acceso a “herramientas de desarrollo, tecnologías plataforma y licencias de productos servidor (incluyendo Windows Azure Platform)”. Eso sí, estas empresas tienen que tener menos de 3 años y menos de un millón de dólares de facturación.

Otros

No todo lo que promete ser gratis es realmente gratis. Internet Explorer es gratuito, pero solo funciona con ordenadores Windows. Es más, IE 9 sólo funciona con Windows 7 y Vista. Algo similar ocurre con System Center Virtual Machine Manager Self-Service Portal, pero los usuarios deberán primero adquirir Windows Server, Virtual Machine Manager 2008 R2 Administrator Console y SQL Server 2008.

Eso sí, Microsoft ofrece un período de prueba de 180 días para System Center VMM.

Además, Microsoft también ofrece sin coste programas de formación para clientes que hayan pagado licencias de sus productos, así como herramientas de migración a Windows 7.