Un año más, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2022 sirvió para conocer qué tiene Apple entre manos en cuanto a sus próximas actualizaciones de software. Ya sabemos qué funciones nuevas podremos utilizar a partir de otoño en nuestro iPhone, iPad, Mac, MacBook y Apple Watch.

También sabemos que, si queremos, ese macOS Ventura lo podremos utilizar en dos nuevos portátiles, los nuevos MacBook Air y MacBook Pro de 13". Además, la próxima actualización de macOS nos permitirá aprovechar al máximo toda la potencia del nuevo sistema en chip, que ha llamado M2 (sin sorpresa ninguna).

No te pierdas todo lo que Apple anunció este 6 de junio durante la keynote inaugural de la WWDC 2022. Si te la perdiste, todavía estás a tiempo de disfrutar de todos los anuncios en diferido (te explicamos cómo en este artículo).

iOS 16

Además de macOS, el software que suele recibir más cariño durante la WWDC es iOS. Así fue también en la edición de este año con iOS 16, al que Apple le dedicó gran parte de la keynote inaugural. Eso significa que se vienen muchas novedades.

Destaca especialmente la renovada pantalla de bloqueo, ahora más personalizable que nunca. Podrás utilizar filtros para cambiar su aspecto (tipo de letra, color, efecto de profundidad...) y también añadir widgets.

Llevan también cambios interesantes en la app Mensajes. Con iOS 16, podrás editar un mensaje justo después de mandarlo, así como deshacer el envío si te echas para atrás (entendemos que con un límite de tiempo). SharePlay, ahora, también se puede usar en Mensajes.

Y gracias a las novedades de la función Buscador Visual, podrás mandar objetos de las fotos de tu galería en forma de sticker en un mensaje. Texto en Vivo también ha sido renovado para que puedas seleccionar texto también en vídeo.

Además de novedades en los modos de Concentración, ahora con filtros que ajustan varias apps como Safari o Mail para que puedas concentrarte mejor, Apple ha creado una nueva Fototeca Compartida en iCloud para los que usen En Familia.

Entre las demás novedades, destaca la posibilidad de dividir los pagos de Apple Pay en cuatro plazos y sin intereses, la llegada de las paradas múltiples en Mapas de Apple y una función de Dictado que te permite cambiar de la voz al teclado fácilmente.

WWDC 2022

iPadOS 16

Con iPadOS 16, llegan muchas de las mismas prestaciones de iOS 16 pero al iPad. Es el caso de la Fototeca Compartida en iCloud, los nuevos avances en las funciones Texto en Vivo y Buscador Visual o las nuevas Notas Rápidas que ya habíamos visto en macOS.

No obstante, las principales novedades las vemos en nuevas funciones que permitirán una mayor productividad y colaboración entre los usuarios de iPad.

Empezamos, por ejemplo, con las nuevas formas de comunicarse que llegan a Mensajes. Ahora será posible mandar invitaciones para colaborar a través de esta app y todos los que estén en esa conversación serán añadidos automáticamente al proyecto de Keynote, Numbers, Pages, etcétera.

Nace también la app Freeform, una nueva app avanzada que permite diseñar en colaboración con otros y usando el Apple Pencil. Sobre el lienzo de formato libre podrás ver todos los cambios en tiempo real e iniciar una conversación por FaceTime.

WWDC 2022

macOS 13

Pese a que los rumores apuntaban a que se llamaría macOS Mamooth, finalmente macOS Ventura ha sido el nombre elegido por Apple para su próxima actualización del sistema operativo del Mac. Y viene con muchas novedades.

Por un lado, tenemos el mismo Organizador Visual (aunque optimizado para el Mac) que ya hemos visto en iPadOS 16. Promete facilitar la multitarea y trabajar más fácilmente y sin distracciones con varias apps y ventanas abiertas.

Apple también ha mejorado la función Continuidad, aunque nadie lo venía venir. Con macOS 13, podrás usar la cámara trasera de tu iPhone como webcam del Mac y, por ejemplo, mostrar dos vistas: una de tu cara y otra del teclado.

En la nueva versión de macOS, la compañía ha mejorado la experiencia gaming y ha introducido una navegación más segura en Safari gracias a las llaves de acceso, que Apple quiere que sustituyan para siempre a las contraseñas.

Otras novedades las vemos con la Fototeca Compartida en iCloud para miembros de En Familia, un Spotlight más inteligente que nunca, la posibilidad de buscar texto incluso en imágenes de la galería con Texto en Vivo y una app Mensajes actualizada en la que podrás editar mensajes.

WWDC 2022

watchOS 9

Con watchOS 9, llegan nuevas experiencias para hacer un seguimiento de tu salud como nunca antes. Esto empieza, por ejemplo, con nuevos recordatorios para que no olvides nunca cuando debes tomar tus medicamentos o suplementos.

Apple también ha mejorado la app ECG para que los aquellos con fibrilación auricular que hayan sido diagnosticados puedan obtener una información más detallada sobre su estado. También llegan cambios en el seguimiento del sueño.

En cuanto a los entrenamientos, los usuarios de Apple Watch obtendrán información sobre la eficiencia de sus entrenos, pero también podrán tener un control de su intensidad si así lo desean. La app Entreno es ahora más detallada.

WWDC 2022

Chip M2

Dejando a un lado el software, la WWDC 2022 también sirvió para conocer novedades de hardware. La primera fue el nuevo chip M2, que marca una nueva generación dentro de los procesadores diseñados por Apple.

El M2 utiliza la tecnología de 5 nanómetros de segunda generación y consigue ser más potente que el M1 al tener "una CPU un 18 % más rápida, una GPU un 35 % más potente y un Neural Engine un 40 % más rápido".

Los primeros dispositivos en usar el chip M2 son el nuevo MacBook Air y el nuevo MacBook Pro de 13", que saldrán a la venta el próximo mes de julio.

WWDC 2022

MacBook Air

El MacBook Air ha sido rediseñado y Apple ha seguido el estilo elegante y de líneas más rectas que ya vimos con el MacBook Pro de 14" y de 16" que presentó a finales de 2021. También llega en nuevos colores: plata, blanco estrella, gris espacial y medianoche. Nada de los colores del iMac de 24" que se habían especulado.

Lo que sí habían acertado los rumores es la incorporación del chip M2, que llega con una CPU de 8 núcleos y una GPU de 10 núcleos. Esta última permite que pueda alcanzarse una memoria unificada de hasta 24 GB, toda una potencia.

Destaca también la nueva cámara FaceTime HD a 1080p, que se alberga ahora en el nuevo notch de la pantalla Liquid Retina que, a su vez, es un poco más grande que antes (13,6") gracias a los biseles más estrechos que se consiguen con este diseño.

WWDC 2022

MacBook Pro

Y terminamos con un último anuncio: el del MacBook Pro de 13", que pasó algo desapercibido. Seguramente Apple no quiso darle más bombo a un portátil que, en realidad, solo destaca por tener un nuevo procesador, el chip M2.

Más allá de eso, conserva demasiado las prestaciones de la generación anterior. Tenemos el mismo diseño, que ahora que el MacBook Air ya lo ha adoptado se ve especialmente anticuado. Y qué decir de la Touch Bar, que Apple sigue insistiendo en utilizar en el Pro de 13".

WWDC 2022