Tal y como esperábamos, Apple ha aprovechado su evento para desarrolladores, el WWDC 2022, para anunciar el que será el nuevo sistema operativo del Apple Watch, es decir, watchOS 9. 

Es un nuevo sistema que trae bastantes novedades: además de nuevas caras (lo que no es tan novedoso, lo sabemos), trae consigo mejoras en las apps de Entrenamiento, con nuevas mediciones para runners y nadadores/as, nuevas métricas también para ofrecer un seguimiento del sueño más detallado y la posibilidad de llevar un registro de tus medicamentos y suplementos. 

Te contamos más sobre watchOS 9 a continuación, así como las fechas que tendrás que tener en cuenta para su lanzamiento. 

¿Cuándo podré instalar watchOS 9 en mi Apple Watch?

Aún tendrás que esperar ya que, como explicábamos en el párrafo anterior, watchOS 9 acaba de ser anunciado. Ahora pasará a estar disponible la versión beta para desarrolladores y, seguramente, en unos meses pase a estar disponible la primera beta pública. 

watchos 9

Ten en cuenta que las versiones beta no son versiones oficiales, lo que quiere decir que tendrás que esperar todavía más para poder instalar la versión final y oficial de watchOS 9 en tu smartwatch. 

Aunque Apple no ha confirmado ninguna fecha oficial, pensamos que esto será en septiembre y ocubre, cuando Apple aproveche un nuevo evento para presentar los nuevos Apple Watch Series 8

Novedadades de watchOS 9: La actualización merece la pena

Después de ver la presentación del watchOS 9 nos hemos quedado con ganas de poder instalar este sistema operativo en nuestros Apple Watch porque, lo cierto es que pinta muy bien esta nueva actualización. 

Lo sabemos, el hecho de que haya nuevas esferas no parece una actualización demasiado revolucionaria, pero esa nueva esfera lunar hace que merezca la pena la actualización. 

Son cuatro las nuevas esferas que ha presentado Apple con su nuevo watchOS 9: Lunar, Playtime, Metropolitan y Astronomy. Mientras que Metropolitan le da un toque más novedoso a la esfera más clásica, Playtime le da ese toque divertido con una animación de números personalizada exclusiva de Apple. Lunar y Astronomy nos ofrecen información real: un calendario lunar en el primer caso y información meteorológica muy realista en el segundo. 

WatchOS 9

Como siempre, las funciones relacionadas con el ejercicio físico cobran importancia. En este caso vemos como la app más popular del Apple Watch, es decir, Entrenamientos, se verá mejorada gracias a nuevas métricas que permitirán ofrecer información más detallada sobre distintos entrenamientos. Podrás además crear entrenamientos mucho más personalizados que antes. 

Las funciones de correr o nadar suman también nuevas mediciones. Todo esto se ve como un afán de Apple por proporcionar cada vez más exactitud, una forma de que los y las atletas puedan confiar en el Apple Watch para llevar un seguimiento certero de sus entrenamientos. 

Esto quiere decir que, en el caso de correr, ahora, además de las mediciones que ya veías antes, encontrarás información útil como la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo y oscilación vertical. 

Cuando vayas a nadar, encontrarás ahora información sobre la brazada y el tiempo de cada largo gracias a una medición oficial llamada SWOLF.

Además del ejercicio físico, Apple ha centrado esta acualización en el segundo pilar del Apple Watch: la salud. 

Por ello, vemos mejorada la app de seguimiento de sueño, también con información mucho más detallada, así como una nueva función que permite llevar un seguimiento a lo largo del tiempo de la fibrilación auricular. Esto último puede ser clave para pacientes que ya hayan sido diagnosticados. Podrán almacenar información sobre su salud y descargar PDFs con todos esos datos para compartir con su médico en caso de que así lo deseen. 

La última novedad de watchOS 9 es la que te permitirá llevar un historial de medicamentos y suplementos. Podrás anotar los medicamentos que tomas, crear calendarios y recordatorios para que no se te pase de largo ninguna toma. 

¿Qué Apple Watch serán compatibles con watchOS 9?

Por ahora no sabemos con certeza qué modelos de Apple Watch serán compatibles con la próxima versión de watchOS, pero es probable que Apple decida no hacer cambios en la lista de compatibilidad de watchOS 8. De ser así, quedaría de la siguiente manera:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6
  • Apple Watch SE
  • Apple Watch Series 7
  • Apple Watch de 2022

No obstante, no podemos ignorar los rumores que apuntan que Apple podría eliminar el Apple Watch Series 3 de la lista. Hay quien cree incluso que la compañía podría decidir descatalogarlo, aunque es cierto que a veces Apple no deja de ofrecer soporte para los modelos que ya no vende.

Compatibilidad Apple Watch