Con el lanzamiento de iOS 16, ha llegado la novedad más importante en la pantalla de bloqueo desde la creación del iPhone. Las nuevas características de iOS 16 te permiten hacer mucho más que antes por primera vez.

Hasta ahora, la pantalla de bloqueo de iOS había sido tradicionalmente un lugar que te permitía echar un vistazo a las notificaciones entrantes y ver la hora y el día.

Con la nueva función, no solo podrás personalizar el aspecto de tu pantalla de bloqueo con nuevos e impresionantes fondos de pantalla que cambian automáticamente a lo largo del día.

También podrás elegir el diseño del reloj e incluso añadir widgets al estilo del Apple Watch en la pantalla de bloqueo que te permitirán recibir varia información de un solo vistazo sin tener que desbloquear el iPhone.

No te pierdas nuestra guía para personalizar tu pantalla de bloqueo en iOS 16, donde encontrarás trucos y consejos para sacar el máximo partido a la nueva función.

Cómo personalizar la pantalla de bloqueo en iOS 16

1. Accede al menú de personalización de la pantalla de bloqueo

Personalizar pantalla de bloqueo

La personalización de la pantalla de bloqueo en iOS 16 funciona de forma muy similar a cómo se edita una esfera del Apple Watch, así que no tendrás muchas dificultades si ya estás familiarizado o familiarizada con el smartwatch de Apple.

El primer paso es asegurarse de que el iPhone está desbloqueado, ya sea mediante Face ID, Touch ID o contraseña. Una vez desbloqueado, mantén pulsada la pantalla de bloqueo hasta que puedas acceder al menú que te permita cambiar de pantalla de bloqueo.

Desde aquí, puedes ir de una pantalla de bloqueo a otra para un fácil acceso. También podrás personalizar un diseño ya existente o crear uno nuevo desde cero (deberás tocar el icono '+' para crear una nueva pantalla de bloqueo).

2. Selecciona tu fondo de pantalla

Personalizar pantalla de bloqueo

Una vez que toques el icono '+', accederás a la nueva interfaz de edición de fondos de pantalla de Apple, que te permite elegir entre varios estilos, entre los cuales hay algunos creados por Apple. Veamos las distintas opciones disponibles.

Personas, como su nombre indica, muestra imágenes de personas que hayas fotografiado, con un excelente efecto de profundidad que pone al sujeto de la foto en primer plano. Si el diseño de la imagen es el adecuado, la hora se mostrará detrás del sujeto para darle más profundidad.

También puedes añadir un efecto de color al fondo sin cambiar el sujeto en sí, o bien añadir acabados profesionales y en blanco y negro para un efecto más sutil.

Fotos y Photo Shuffle es muy parecido al diseño de 'Personas', con la diferencia de que también incluye imágenes de paisajes, texturas y otras tomas interesantes de tu galería de fotos que la IA integrada de Apple considera que podrían ser un buen fondo de pantalla para la pantalla de bloqueo.

'Fotos' muestra imágenes en formato vertical, mientras que 'Photo Shuffle' muestra imágenes de diferentes categorías, como 'Personas', 'Mascotas' y 'Naturaleza'. Tienes la opción de seleccionar manualmente hasta 20 imágenes si prefieres tener una experiencia más personalizada.

Cambiará automáticamente la imagen en un intervalo establecido, ya sea al tocar, al despertar, cada hora o diariamente, y así conseguirás una experiencia de pantalla de bloqueo que cambia constantemente.

Emoji te permite crear un fondo de pantalla de bloqueo inspirado en los emoticonos utilizando hasta seis de tus emoticonos favoritos, con cinco diseños diferentes que proporcionan un aspecto único. También puedes cambiar el color del fondo del emoticono.

Tiempo es una pantalla de bloqueo muy atractiva, ya que su aspecto depende totalmente del tiempo que haga en tu zona. Al igual que la propia app del tiempo, en la pantalla de bloqueo habrá sol, nubes, lluvia o truenos en función del tiempo actual, con divertidas animaciones.

¿La única pega? No hay opciones de personalización, aparte de añadir widgets.

Astronomía es similar a 'Tiempo', pues se actualiza automáticamente a lo largo del día en función de la hora y la ubicación, salvo que se sitúa en el espacio. Tienes varias opciones para elegir, con varias vistas de la Tierra, la Luna e incluso todo el sistema solar.

Al igual que 'Tiempo', la personalización es algo limitada, ya que solo podrás añadir widgets. No obstante, no cabe duda de que será una opción muy popular entre los fans del espacio.

Color ofrece un enfoque más simplista, pues permite seleccionar un solo color para el fondo, aunque con algo de degradado para hacer que el color resalte. Puedes seleccionar uno de los colores preestablecidos o elegir el tuyo propio. Desliza hacia la izquierda y la derecha para ver diferentes opciones de degradado.

Colecciones son un conjunto de fondos de pantalla diseñados por Apple que puedes utilizar en tu pantalla de bloqueo, cada uno con su propio diseño, animación y disposición. Esperamos que se vayan actualizando, al igual que las esferas del Apple Watch en la app Watch.

3. Añade widgets

Personalizar pantalla de bloqueo

Una vez hayas seleccionado el fondo de pantalla que deseas, es el momento de añadir widgets. Aunque no es obligatorio, los widgets son una parte importante de esta experiencia rediseñada, ya que pueden proporcionar información de un vistazo sobre tus app favoritas sin que tengas que desbloquear el teléfono.

Existen dos ventanas de widgets: una justo encima de la hora y otra justo debajo. Mientras que la primera está bastante limitada (solo puede mostrar la fecha, los eventos del calendario, tu estado físico, recordatorios, la bolsa o el tiempo), el espacio de debajo del reloj muestra hasta cuatro widgets pequeños o dos widgets grandes.

Solo tienes que tocar el cuadrado del widget para ver los widgets disponibles de apps de Apple o externas. Toda los que quieras añadir a tu pantalla de bloqueo. Puedes mantener pulsado para reorganizar la disposición de los iconos. Para eliminarlos, toca el pequeño icono en la esquina superior izquierda de cada widget.

Consejo: Si añades widgets a una pantalla de bloqueo con un diseño de 'Fotos' o 'Photo Shuffle', se desactivará el efecto de profundidad en el que el sujeto aparece delante de la hora. Si quieres mantener ese efecto, solo podrás editar el widget que está encima del reloj.

4. Personaliza el reloj

Personalizar pantalla de bloqueo

Además de añadir widgets a tu pantalla de bloqueo, puedes personalizar la letra y el color del reloj. Basta con pulsar sobre la hora para acceder a la interfaz de edición.

Desde aquí, puedes elegir entre uno de los seis tipos de letra diferentes, así como varios colores. Por defecto, el color de la hora coincidirá dinámicamente con el del fondo de pantalla para conseguir un efecto elegante, pero puedes optar por un color específico si lo deseas.

Una vez que hayas elegido la combinación que más te convenga, simplemente toca el icono 'x' para salir del editor.

5. Selecciona un fondo de pantalla para la pantalla de Inicio

Personalizar pantalla de bloqueo

Una vez que estés satisfecho con el aspecto y el diseño de tu pantalla de bloqueo, toca 'OK' en la parte superior derecha para guardar los cambios. Como parte del proceso, tendrás que seleccionar un fondo de pantalla para la pantalla de Inicio.

Por defecto, se mostrará el mismo fondo de pantalla que en la pantalla de bloqueo. Si lo quieres así, simplemente deberás establecerlo como pareja de fondos de pantalla. También puedes configurar la pantalla de Inicio aparte.

Podrás elegir si quieres que se use un color sólido, un degradado o un fondo de pantalla completamente diferente. Una vez que estés satisfecho con el aspecto, toca en 'OK' para guardar los cambios.

6. Asigna una pantalla de bloqueo a un modo Concentración

Personalizar pantalla de bloqueo

Todas las pantallas de bloqueo que crees en iOS 16 pueden estar vinculadas con un modo Concentración específico.

Esto activará el modo asociado siempre que se seleccione la pantalla de bloqueo, o mostrará automáticamente la pantalla de bloqueo siempre que se active el modo asociado. Es ideal en caso de que quieres un diseño concreto para el trabajo, o una pantalla de bloqueo sin distracciones para tu tiempo libre.

Para ello, solo tienes que acceder a la interfaz de la pantalla de bloqueo tocando y manteniendo pulsada la pantalla de bloqueo y buscar la pantalla de bloqueo que quieres vincular a un modo. Desde aquí, toca el icono de Concentración para seleccionar el modo que quieres asociar a dicha pantalla de bloqueo.

Una vez vinculada, la pantalla de bloqueo mostrará un icono cerca de la parte inferior del panel para que sepas a qué modo Concentración está conectado.

7. Elimina una pantalla de bloqueo

Personalizar pantalla de bloqueo

Si quieres eliminar una pantalla de bloqueo de tu colección, desliza hacia arriba la pantalla de bloqueo en cuestión desde la interfaz de la pantalla de bloqueo.

Verás que aparece un icono de papelera. Simplemente toca ese icono y confirma tu elección para eliminar la pantalla de bloqueo.