Si eres un lector habitual de mis artículos, ya sabrás que siento un particular rechazo por el Apple Watch Series 3.

Apple suele mantener un alto nivel de diseño y rendimiento en toda su gama de productos, pero el Apple Watch Series 3 es la excepción, con un diseño anticuado y un rendimiento lento que, en el fondo, es muy poco propio de Apple.

Me desconcierta que el Series 3 siga a la venta oficialmente cuando fue lanzado originalmente en 2017 y, aún más, que se venda por 219 € / MXN$4,999, un precio similar al de smartwatches como el Amazfit GTR 3 Pro.

Sin embargo, los últimos desarrollos en la saga del Apple Watch Series significa que, independientemente de tus sentimientos hacia este smartwatch económico, ahora mismo deberías evitarlo a toda costa.

¿La fuente de esta revelación? La propia Apple. La compañía anunció la próxima actualización de watchOS 9 en la WWDC 2022, con características clave como la mejora del seguimiento de la actividad física, el seguimiento completo del sueño, un sistema de notificaciones actualizado y mucho más.

Se trata de una actualización muy interesante para todos los propietarios de Apple Watch, ya sea aquellos que lo utilicen para hacer un seguimiento de su estado físico o simplemente para consultar las notificaciones.

Eso sí, para todos los propietarios de Apple Watch, excepto los del Apple Watch Series 3.

Apple Watch sobre piedra

Verás, Apple confirmó de forma silenciosa que watchOS 9 dejará de ser compatible con el Apple Watch Series 3, lo que significa que se quedará para siempre con watchOS 8.

Aunque no sea ninguna sorpresa (se venía rumoreando meses antes de la WWDC), eso significa que Apple se encuentra en un extraño escenario en el que vende un producto que eliminará dentro de unos meses cuando se lance watchOS 9.

Al fin y al cabo, Apple no querrá vender un smartwatch tan lento que ni siquiera puede ejecutar las últimas actualizaciones del sistema operativo. Los rumores sugieren que llegarán varios nuevos modelos de Apple Watch a finales de este año.

Tampoco sorprende que la única mención que se hace en el sitio web de Apple cuando quieres comprar el Apple Watch Series 3 la encontramos en la tabla comparativa al final de la página donde pone que es "compatible con watchOS 8 y versiones anteriores".

Es bastante fácil de pasar por alto a menos que lo busques expresamente. Tampoco se hace referencia a eso en la página del listado de productos.

Comprar Apple Watch Series 3

Los clientes de Apple se merecen que se les informe claramente de que el smartwatch que van a comprar está descatalogado desde el primer día, especialmente cuando a Apple se le conoce por sus actualizaciones de software a largo plazo.

Al fin y al cabo, esta es en parte la razón por la que la tecnología de Apple es tan premium y por la que sigue manteniendo su valor durante mucho más tiempo que la mayoría de sus rivales.

Así pues, el Apple Watch Series 3 no solo se queda atrás con respecto al resto de la colección de relojes de Apple por su diseño anticuado y su lento rendimiento, sino que no ofrecerá a los nuevos compradores ni una sola actualización de los próximos sistemas operativos.

Si estás buscando un nuevo wearable y el Apple Watch Series 3 parece una opción tentadora que se ajusta a tu presupuesto, yo recomendaría simplemente esperar tres meses para lo que imagino que será un Apple Watch de gama básica renovado con unos cuantos años más de actualizaciones.

Artículo original publicado en Tech Advisor.