Apple acaba de anunciar durante la keynote inaugural de la WWDC 2022 la versión que sustituirá a macOS Monterey en los Macs compatibles: macOS Ventura, que debería llegar en algún momento del próximo otoño.

Visualmente parece muy similar a la versión actual, por lo que podría decirse que se trata de una iteración de un sistema operativo ya de por sí muy capaz que ahora lo será mucho más para los chips M1 y M2.

En la WWDC de junio no se presentaron grandes novedades, pero serán suficientes para que quieras descargar Ventura tan pronto como puedas. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre macOS 13.

¿Cómo se llamará el nuevo sistema operativo macOS 13?

Como decíamos, y como viene siendo habitual, Apple ha anunciado en la presentación virtual de la WWDC 2022 de este 6 de junio que macOS 13 se llamará macOS Ventura. Así ha desmentido los rumores que aseguraban que se iba a llamar Mammoth.

El gigante tecnológico dijo que se ha inspirado en la ciudad de Ventura (California), de modo que sigue con la convención de usar nombres de lugares en el estado estadounidense después de usar Monterey en 2021.

¿Cuándo estará disponible macOS Ventura?

La primera versión beta de macOS Ventura para desarrolladores ya está disponible en la web de desarrolladores de Apple. La primera beta pública, en cambio, no llegará hasta julio, pero en este caso se la podrá descargar cualquier persona con un Mac compatible.

La versión completa y definitiva se lanzará "este otoño", lo que no es muy preciso. No obstante, pensamos que será a finales de octubre, como ya ocurrió el año pasado con macOS Monterey.

¿Qué Macs y MacBooks serán compatibles con macOS Ventura? 

Aunque macOS no iguala a iOS en cuanto a la compatibilidad con dispositivos antiguos (sobre todo en la compatibilidad con algunas características en concreto), es cierto que Apple intenta llevar las nuevas versiones de macOS al mayor número posible de Macs.

Sin embargo, esta vez hay una diferencia: cuando se lance macOS Ventura, Apple debería haber completado su transición de Intel a su propio Apple Silicon. A partir de ese momento, podría dejar de dar soporte a las máquinas basadas en Intel, sobre todo porque ahora tenemos el chip M2 en el nuevo MacBook Air.

Pero no pensamos que esto vaya a ocurrir, sobre todo porque desde Apple se han comprometido a lanzar nuevas versiones de macOS para los Macs basados en Intel "durante años". Es muy posible que los Macs basados en Intel, que son relativamente poco potentes, no puedan utilizar algunas de las nuevas funciones.

Actualizaremos esta sección en cuanto sepamos más, pero mientras tanto, aquí tienes una lista de todos los Mac compatibles con macOS Monterey. Se espera una lista similar para macOS Ventura:

  • MacBook de principios de 2016 y posteriores
  • MacBook Air de principios de 2015 y posteriores
  • MacBook Pro de principios de 2015 y posteriores
  • Mac Mini de a finales de 2014 y posteriores
  • iMac de finales de 2015 y posteriores
  • iMac Pro de 2017 y posteriores
  • Mac Pro de finales de 2013 y posteriores

¿Qué novedades veremos en macOS 13?

Aunque habrá muchas más novedades que los desarrolladores podrán aprovechar para ofrecer mejores apps para macOS Ventura, Apple ha aprovechado el escenario virtual de la WWDC para mostrar algunos de los cambios principales que usarán los usuarios.

Stage Manager

Para facilitar la multitarea y las ventanas múltiples, macOS Ventura introducirá Stage Manager. Podrás utilizarlo junto con Mission Control, que muestra todas las ventanas abiertas en una gran cuadrícula con un deslizamiento hacia arriba.

Stage Manager coloca una app en el centro y coloca las demás como pestañas a la izquierda. Puedes hacer clic en una aplicación en cualquier momento para ponerla en el centro y trabajar en ella, lo que facilita la multitarea.

Spotlight

Apple ha actualizado su función de búsqueda Spotlight para que sea mejor, básicamente. Ahora puedes echar un vistazo a un resultado tocando la barra espaciadora para ver si es lo que estabas buscando.

Se mezclarán ahora los resultados de la galería de fotos con las búsquedas en la web, y también podrás buscar texto en esas imágenes. Spotlight también será más inteligente y podrá ejecutar accesos directos y realizar otras tareas nuevas.

Novedades macOS 13

Mail

El correo electrónico de Apple sigue siendo un medio muy popular, pero también de la vieja escuela. La app Mail añade ahora la posibilidad de deshacer el envío, programar envíos y añadir recordatorios de mensajes para que no te olvides de los correos que has recibido.

No vamos a negar que todo esto está muy bien, pero son características que muchos proveedores de servicios de correo, incluido Gmail, han ofrecido desde hace varios años. Pero más vale tarde que nunca.

La búsqueda ha sido revisada de forma similar a Spotlight en el Mac, y promete mostrar los archivos adjuntos recientes, los enlaces y otros medios, en lugar de limitarse a buscar en el texto de los correos electrónicos.

Novedades macOS 13

Safari

El amado navegador de Apple tiene ahora 'Grupos de Pestañas Compartidas', que hacen lo que parece: permiten compartir pestañas agrupadas con otros para colaborar y verlas juntos de forma remota. Cada usuario puede añadir pestañas al grupo y se muestra quién las está viendo en directo.

Quizá lo más destacado sea la introducción de Passkeys, una nueva forma de crear contraseñas que, según Apple, podría ser lo suficientemente buena como para sustituir las contraseñas de texto. Passkeys utiliza Touch ID o Face ID en tu Mac para crear una clave digital única que solo se utiliza para un sitio o servicio.

Esta clave no sale del dispositivo, y Apple dice que no puede ser filtrada o hackeada de ninguna manera, ya que no se almacena en un servidor web remoto. Las claves se sincronizan en todos los dispositivos de Apple, como el iPhone, el iPad y el Apple TV, mediante Keychain, por lo que no tendrás que crear varias claves para el mismo servicio.

Continuidad

Continuidad ya es una de las funciones más útiles del Mac, ya que te permite copiar texto en un dispositivo y pegarlo en otro, o trasladar lo que estabas haciendo en una app abierta a otra. Ahora es posible con FaceTime para que puedas trasladar tu conversación del Mac al iPad y al iPhone sin perder la conexión.

Pero posiblemente la demostración más interesante de toda la WWDC fue la de 'Cámara de continuidad', que permite utilizar de forma inalámbrica el iPhone como cámara web para el Mac o el MacBook con solo un accesorio que se engancha al teléfono.

Detecta de forma inalámbrica lo que quieres hacer y lanza la función de cámara web automáticamente, aprovechando las cámaras traseras del iPhone. A continuación, utiliza las lentes superiores y la inteligencia del software para permitirte ajustar la iluminación y el desenfoque de los fondos de forma artificial.

Si la versión real funciona tan bien como la demo, te impresionará. Utilizando la lente gran angular de los nuevos iPhones, se crea un ángulo de visión superior para emparejarlo con la visión de cara y así mostrar lo que está delante de ti en tu escritorio a quien sea que estés hablando.

Novedades macOS 13

Gaming

Apple se ha esforzado por hacer que los juegos en el Mac parezcan atractivos, promocionando Metal 3, la última versión del software detrás de los juegos en el Mac. No Man's Sky llegará a Mac, al igual que Resident Evil Village. Aprovecharán el MetalFX Upscaling para renderizar escenas complejas con mayor rapidez.