El año pasado, macOS Monterey llegó a los Macs convirtiéndose en el nuevo sistema operativo. Se introdujeron cambios muy significativos que mejoraron la experiencia de uso del Mac. 

Entre estos cambios nos encontramos con la función de Control Universal que nos permite usar ratones y teclados en varios dispositivos al mismo tiempo, así como la funcionalidad SharePlay, que permite una mejor sincronización con dispositivos iOS. 

Es cierto que Monterey trajo consigo muchos cambios, por ello nos preguntamos qué novedades veremos en macOS 13, el nuevo sistema operativo para Mac. ¿Puede mejorarse todavía más?, ¿cuándo será su fecha de lanzamiento oficial?, ¿estará disponible para todos los Mac y MacBook?

¡Sigue leyendo para descubrir todas las novedades!

¿Cómo se llamará el nuevo sistema operativo macOS 13?

Aunque es difícil decirlo con seguridad, cada vez parece más probable que la próxima gran actualización de macOS pueda llamarse macOS Mammoth.

Apple registró la marca Mammoth en marzo de 2013 junto con otros posibles nombres de macOS, pero a diferencia de otros de estos nombres registrados, Apple ha seguido renovando el registro de Mammoth de forma continua, algo que no ha hecho con otros de los nombres que registró.

De hecho, el 11 de noviembre de 2021 se concedió una prórroga, lo que sugiere que Apple aún tiene planes de utilizar el nombre en una futura versión de macOS. La marca está activa y aparece en la categoría de productos y servicios de "software operativo para ordenadores", lo que confirma su propósito.

Inicialmente, Mammoth puede parecer un nombre bastante aleatorio (¿por qué mamut?). Además, sabemos que Apple nombra a sus sistemas operativos con nombres de parques nacionales de Estados Unidos. Sin embargo, en California, hay un lago y una montaña que se llaman, precisamente, Mammoth. 

Por supuesto, Apple podría elegir un nombre totalmente diferente, además, todavía quedan unas semanas para que se anuncie este sistema operativo, así que los planes podrían cambiar, pero ahora mismo, macOS Mammoth parece un nombre muy probable para macOS 13.

Mac macos

¿Cuándo estará disponible macOS 13 Mammoth?

Seguramente es una de las preguntas que más curiosidad despierta ya que, al fin y al cabo, queremos saber cuándo podremos instalar el sistema operativo en nuestro Mac o MacBook. 

Lo cierto es que Apple sigue un calendario de lanzamientos de sistemas operativos bastante similar año tras año, esto hace que sea más fácil predecir la fecha de lanzamiento de macOS 13.  

Apple organiza cada año su evento para desarrolladores WWDC en el que anuncia todos los nuevos sistemas operativos. Este año podremos conocer iOS 16, iPadOS 16 y, seguramente, macOS 13. Este evento tendrá lugar entre el 6 y 10 de junio de 2022, así que queda muy poco para poder conocer macOS 13 de primera mano. 

Eso sí, para que la versión del nuevo sistema operativo esté disponible tendremos que esperar más tiempo ya que es probable que esto no suceda hasta octubre de este mismo año.

Así que, como conclusión: esperamos conocer las novedades de macOS 13 Mammoth en junio de 2022 en el evento WWDC; y el lanzamiento oficial de macOS 13 en octubre de 2022.

macOS 2022

¿Qué Macs y MacBooks serán compatibles con macOS 13? 

Es cierto que Apple intenta hacer llegar casi siempre su nuevo sistema operativo al mayor número de dispositivos posibles. Sin embargo, a veces es inevitable dejar de lado modelos más antiguos. 

Este año habrá una diferencia bastante importante: cuando macOS 13 esté disponible, Apple debería de haber completado su transición de Intel a su propio procesador Apple Silicon. Entonces, podría dejar de actualizar su software en ordenadores que no utilicen el procesador propio de Apple.

Aunque es una posibilidad, no creemos que esto ocurra de momento, sobre todo porque la propia Apple se ha comprometido a lanzar nuevas versiones de macOS para los Mac basados en Intel "durante los próximos años". Pero, ¿cuántos años son "los próximos años"?

Se rumorea que macOS Mammoth está diseñado para aprovechar la potencia bruta de los chips de silicio de Apple (y del aún no anunciado M2). Es totalmente posible que los Macs basados en Intel, de menos potencia si lo comparas con los Macs con M1, simplemente no puedan alimentar algunas de las nuevas funciones.

Actualizaremos esta sección en cuanto sepamos más, pero mientras tanto, aquí tienes una lista de todos los Mac compatibles con macOS Monterey. Se espera una lista general similar para macOS 13, pero con algunas exclusividades de software probables en torno a los Mac basados en Silicon de Apple.

  • MacBook: principios de 2016 y posteriores
  • MacBook Air: principios de 2015 y posteriores
  • MacBook Pro: principios de 2015 y posteriores
  • Mac Mini: a finales de 2014 y más tarde
  • iMac: finales de 2015 y posteriores
  • iMac Pro: 2017 y posterior
  • Mac Pro: finales de 2013 y posteriores

¿Qué novedades veremos en macOS 13?

Aunque todavía faltan unas semanas para que podamos conocer de forma oficial macOS Mammoth, ya hay muchas especulaciones sobre el nuevo sistema operativo. Te contamos algunas de ellas: 

Mejoras en el rendimiento

Uno de los grandes focos de macOS Mammoth, según un informe de iDrop News, son las mejoras en el rendimiento.

Más concretamente, se dice que macOS 13 se centrará en sacar el máximo partido a los actuales (y futuros) chips de Apple Silicon. La publicación sugiere que un procesador de sobremesa con 32 núcleos de CPU y 128 núcleos de GPU se lanzará a finales de 2022. Con unas especificaciones tan impresionantes, el Mac necesita un sistema operativo que pueda manejar todo ese potencial de procesamiento.

macOS

Aunque no hay ejemplos específicos del tipo de características centradas en el rendimiento que podríamos ver en la gran actualización, la publicación sugiere que es la última piedra angular de la actualización de macOS en los últimos años.

Explica que Big Sur trajo el rediseño visual, Monterey trajo una mayor integración con otros dispositivos, y Mammoth "traerá el rendimiento a la mesa".

Pequeños cambios estéticos

En el mismo informe de iDrop News, se sugiere que, aunque no habrá una gran actualización estética en la próxima versión de macOS, sí que veremos algún que otro cambio en el diseño.

El informe sugiere cambios menores tanto en el Dock como en la barra de menús, aunque no está claro si estos cambios llegarán a la versión final en esta fase temprana de desarrollo.

Seguiremos actualizando este artículo a medida que surjan rumores sobre macOS 13, así que asegúrate de marcar esta página y volver a consultarla regularmente para mantenerte informado/a.

Adaptación de un artículo publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.