Apple lanzó el Mac Mini con procesador M1 en noviembre de 2020 como uno de los primeros Macs en recibir el tratamiento de Apple Silicon. Su rendimiento fue impresionante, especialmente con el tentador precio del Mac Mini de 799 €.

A pesar de su popularidad, parece que Apple podría tener algo todavía más grande planeado para su Mac Mini, y podríamos verlo antes de lo previsto.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Mac Mini, desde la fecha de lanzamiento y las especulaciones sobre su precio hasta las últimas filtraciones y rumores.

¿Cuándo se lanzará el Mac Mini (2021)?

Los rumores más populares sugerían que Apple iba a revelar el nuevo Mac Mini en la WWDC, pero como ahora sabemos, eso no sucedió.

Aunque no hay más información sobre la fecha de lanzamiento del Mac Mini específicamente, analistas como Ming-Chi Kuo sugieren que la nueva gama de MacBook Pro hará su aparición en el tercer trimestre de 2021, y es probable que Apple anuncie el nuevo Mac Mini al mismo tiempo, después de todo, es lo que ocurrió con la gama M1 allá por noviembre de 2020.

Echando más leña al fuego, Mark Gurman, de Bloomberg, sugirió en un informe de agosto de 2021 que el nuevo Mac Mini saldrá a la venta en los "próximos meses", lo que coincide con la predicción de Kuo para el tercer trimestre.

¿Cuánto costará el nuevo Mac Mini?

Esto es un poco más difícil de predecir. Apple podría tomar dos caminos: sustituir toda la gama de Mac Mini por el modelo rediseñado, o seguir ofreciendo el antiguo Mac Mini con M1 e introducir el nuevo modelo a un precio más elevado. Mark Gurman, de Bloomberg, sugiere que será lo segundo.

Dado que el Mac Mini está posicionado como el Mac de gama básica, sería difícil para Apple justificar una subida de precio excesiva.

Si el nuevo Mac Mini no sustituye a toda la gama e iguala el precio de sus predecesores -algo que Apple pretende con la mayoría de los nuevos lanzamientos-, podría sustituir al modelo de gama alta basado en Intel de 1.099 €, completando así la transición de Apple de Intel a Apple Silicon en la gama Mac Mini.

¿Qué puedo esperar del nuevo Mac Mini?

A pesar de que el Mac Mini basado en el M1 no salió a la venta hasta noviembre de 2020, los rumores sugieren que el nuevo Mac Mini podría ofrecer actualizaciones clave y un diseño totalmente nuevo.

Factor de forma rediseñado

Apple explicó a Macworld UK que el diseño del Mac Mini no ha cambiado durante unos años no porque no sea posible, sino porque hay un número de granjas de servidores y organizaciones que utilizan Mac Minis basados en el factor de forma existente.

Sin embargo, esto parece que va a cambiar con el lanzamiento del nuevo Mac Mini, ya que los rumores sugieren un factor de forma totalmente nuevo que es significativamente más delgado que su predecesor, y también podría lucir una nueva parte superior "similar al plexiglás".

La noticia procede de Jon Prosser, que ha trabajado con el artista conceptual Ian Zelbo para crear renders basados en la información facilitada al filtrador. El artista detalló el rediseño en un reciente episodio de Front Page Tech, sugiriendo que el nuevo modelo vendrá en color plateado y blanco - pero no las opciones de color del iMac de 24 pulgadas.

Desde luego, no es una confirmación, dado el historial de aciertos y errores de Prosser en lo que respecta a las filtraciones de Apple -AppleTrack le da un índice de precisión del 78,1 %-, pero no es la única fuente que sugiere que un rediseño está en camino.

Mark Gurman, de Bloomberg, también sugiere que está en camino un ligero rediseño, con una tapa de plexiglás, pero que se limitará solo al Mac Mini de gama alta.

Mejora de los componentes internos

Según el informe de Bloomberg de mayo de 2021, el nuevo modelo es una "versión más potente del Mac Mini" que ofrecerá el mismo chipset que la nueva gama MacBook Pro.

En un informe posterior de agosto de 2021, la publicación sugiere que aparecerá como la nueva opción de gama alta de su línea, en lugar de ser una característica de toda la gama Mac Mini.

Aunque hay cierta confusión sobre si se llamará M2 o M1X (Prosser y Gurman sugieren lo segundo), el nuevo chipset contará supuestamente con ocho núcleos de rendimiento mejorados y dos de eficiencia energética con 16 o 32 núcleos gráficos.

De ser cierto, es un gran paso adelante respecto a los cuatro núcleos de alto rendimiento, los cuatro de bajo consumo y los ocho núcleos gráficos que ofrece el M1 del actual Mac Mini.

También se rumorea que habrá un aumento en el departamento de RAM, ya que el nuevo modelo supuestamente podrá soportar hasta 64 GB de RAM como su procesador basado en Intel, una mejora respecto a los 16 GB máximos disponibles en el modelo M1.

Más puertos

Uno de los principales inconvenientes del Mac Mini basado en M1 en comparación con su predecesor de Intel era la falta de puertos; mientras que el Mac Mini basado en Intel de Apple ofrecía cuatro puertos Thunderbolt 3, el nuevo modelo tiene dos.

Jon Prosser sugiere que la nueva selección de puertos del Mac Mini reflejará la del Mac Mini basado en Intel, con un aumento de cuatro puertos Thunderbolt 3, un puerto Ethernet de 10Gb, un puerto HDMI 2.0 y más.

Se supone que los nuevos puertos Thunderbolt 3 estarán conectados a un motor neuronal mejorado de alguna manera, lo que podría permitir la capacidad de ejecutar más pantallas 4K - el Mac Mini M1 sólo puede alimentar una, mientras que el modelo basado en Intel puede alimentar tres.

Es una opinión respaldada por Mark Gurman, de Bloomberg, que afirma que el nuevo modelo tendrá "más puertos que el modelo actual", pero no se proporcionaron detalles.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK