Como cada año, Apple ha aprovechado su evento WWDC para presentar todas las novedades de sus nuevos sistemas operativos: watchOS, iOS, macOS y, como no, iPad OS 16, el nuevo sistema operativo para iPad. 

La llegada de nuevos sistemas operativos implica siempre la llegada de novedades. Y eso nos gusta ya que nos hace preguntarnos cómo será utilizar todas esas nuevas herramientas de multifunción y trabajo colaborativo que ha incorpado Apple en iPadOS 16. 

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre iPad OS 16: cuándo podrás usarlo, qué iPads serán compatibles y qué novedades presentará. 

No te pierdas nuestro artículo sobre las tendencias que Apple implementará este 2022. 

¿Cuándo se lanzará iPadOS 16?

Cuando se trata de sistemas operativos como iPadOS, Apple sigue un calendario bastante similar todos los años lo que hace que sea muy precedible su fecha de lanzamiento. 

Apple ha confirmado que iPadOS 16 se lanzará en otoño de este mismo año, algo que no es una sopresa ya que cada año, tenemos un nuevo sistema operativo para iPad.

iPadOS 15 se lanzó en septiembre de 2021, por lo que la mayoría supondría que iPadOS 16 se lanzará este septiembre junto con iOS 16, que esperamos que se lance al mismo tiempo que el iPhone 14.

Sin embargo, Bloomberg publicaba en uno de sus artículos que, por primera vez, el lanzamiento de iPadOS 16 podría retrasarse hasta octubre. La noticia procede de Mark Gurman, de Bloomberg, que cita a "personas con conocimiento del asunto" y sugiere que el retraso se debe a varias razones.

Según Gurman, la razón principal del retraso es que un lanzamiento en octubre se alinearía mejor con el rumoreado lanzamiento del nuevo iPad Pro y del iPad de gama baja, aunque hay otros beneficios de un lanzamiento en octubre.

Le da a Apple un poco más de tiempo para probar los problemas con Stage Manager, la nueva interfaz de multitarea del iPad, que es particularmente buggy en las versiones beta actuales, y también va a liberar recursos en el corto plazo para trabajar en iOS 16 antes del lanzamiento el próximo mes.

Esto también fue respaldado por fuentes separadas de 9to5Mac, que detalló el evento temático del iPad y el Mac en un informe de mediados de agosto.

Apple confirmó la noticia a TechCrunch poco después, afirmando que iPadOS 16 se enviará después del lanzamiento de iOS 16 en forma de iPadOS 16.1, saltándose por completo la actualización inicial de iPadOS 16.

"Este es un año especialmente importante para iPadOS. Al ser una plataforma propia con características específicamente diseñadas para el iPad, tenemos la flexibilidad de entregar iPadOS en su propio calendario", explicó Apple a través de un comentario. "Este otoño, iPadOS se lanzará después de iOS, como versión 16.1 en una actualización de software gratuita".

Así que es oficial, iPadOS 16 se ha retrasado posiblemente hasta octubre. Esa es la mala noticia. ¿La buena? No tienes que esperar hasta entonces para probar la próxima gran actualización del sistema operativo.

iPadOS 16

¿Qué iPads serán compatibles con iPadOS 16?

Es demasiado pronto para predecir qué iPads serán compatibles con la próxima gran actualización de software -seguramente dependerá de cómo vayan las pruebas internas y de si las nuevas funciones introducidas requieren un hardware específico-, pero teniendo en cuenta que iPadOS 15 está disponible para el iPad Air 2, una tablet lanzada en 2014, estamos seguras de que, aunque algunos iPads quedarán apartados de iPadOS 16, no serán muchos.

Como referencia, aquí están todos los iPad compatibles con iPadOS 15. Es probable que sean muy similares, si no idénticos, para iPadOS 16:

  • iPad Pro 12.9 (5ª generación)
  • iPad Pro 11 (3ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (4ª generación)
  • iPad Pro 11 (2ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (3ª generación)
  • iPad Pro 11 (1ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (2ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (1ª generación)
  • iPad Pro 10.5
  • iPad Pro 9.7
  • iPad (9ª generación)
  • iPad (8ª generación)
  • iPad (7ª generación)
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (5ª generación)
  • iPad mini (6ª generación)
  • iPad mini (5ª generación)
  • iPad mini (4ª generación)
  • iPad Air (4ª generación)
  • iPad Air (3ª generación)
  • iPad Air 2

Resumen de las mejores novedades de iPadOS 16

Una de las novedades que más nos ha gustado es la posibilidad de trabajar con múltiples ventanas superpuestas, esto se acerca más a la forma de trabajar que tendríamos con un Mac o MacBook. Apple ofrece con iPadOS 16 una forma muy personalizada de ajustar las ventanas en una sola vista según desees, algo que llevábamos tiempo esperando ver en iPad. 

La segunda novedad que mejores críticas ha recibido es la facilidad que iPadOS 16 va a ofrecer para conectar el iPad a otras pantallas o monitores. Esto hará sin duda que la tablet se convierta en un dispositivo todavía más versátil de lo que ya es. 

En esta nueva actualización de sistema operativo Apple ha introducido la app Freeform, un programa que permite convertirse en un lienzo en blanco, compatible con Apple Pencil en el que podrás trabajar y colaborar con otros usuarios al mismo tiempo. Es como si fuera una pizarra en la que puede escribir todo el mundo, algo que vemos muy útil para ámbitos educativos. 

Si recuerdas LiveText, el texto en vivo de Apple que ya vimos con el sistema operativo anterior, es esa función de poder reconocer texto en cualquier foto o imágen del sistema. Pues bien, con iPadOS 16, ahora el texto también se reconocerá en vídeos, lo que te permitirá poder traducir, por ejemplo, el texto que veas en ese vídeo. 

La app de Mensajes también ha recibido mejoras, podrás compartir y colaborar de forma más sencilla en documentos o archivos de todo tipo, algo que sin duda alguna favorecerá el trabajo a distancia desde distintos dispositivos. 

Esta app no es novedad en sí misma, pero sí que es novedad verla en un iPad: la app Tiempo por fin llega al iPad. Como podrás imaginar, esto quiere decir que ahora, toda la información tan detallada sobre el clima que antes podías ver en tu iPhone, podrás verla también en un iPad. 

Estas son solo algunas de las novedades que hemos podido descubrir gracias al evento de Apple del WWDC. En cuanto tengamos oportunidad de probar personalmente el nuevo sistema operativo actualizaceremos con más información relevante.