El año pasado, pudimos instalar en nuestros iPads el sistema operativo iPadOS 15 gracias al cuál obtuvimos cambios que consideramos muy necesarios. Uno de los principales cambios que trajo consigo iPadOS 15 fue una mejor gestión de las notificaciones, así como una nueva funcionalidad de 'Notas rápidas' o una interfaz de usuario multitarea más sencilla. 

Sin embargo, como bien sabrás, cada año el sistema operativo se actualiza por otro más nuevo, mejorado, con más funciones. Por ello, tenemos ya muchas ganas de saber con qué nos sorprenderá Apple este año con el lanzamiento de iPadOS 16, es decir, el que será el nuevo sistema operativo para iPad. 

Seguramente, tengamos noticias oficiales sobre iPadOS 16 en el mes de junio ya que Apple aprovecha su evento WWDC para anunciar sus novedades en software. 

Y aunque todavía faltan unas semanas para que se revele iPadOS 16, ya se han filtrado varias informaciones que apuntan a una actualización que seguramente gustará a los y las usuarias de iPad.

A continuación te contamos todo lo que se sabe (o se espera) hasta ahora: ¿qué novedades podríamos ver en iPadOS 16?, ¿cuándo será su fecha de lanzamiento oficial? ¡Sigue leyendo!

No te pierdas nuestro artículo sobre las tendencias que Apple implementará este 2022. 

¿Cuándo se lanzará iPadOS 16?

Cuando se trata de sistemas operativos como iPadOS, Apple sigue un calendario bastante similar todos los años lo que hace que sea muy precedible su fecha de lanzamiento. 

iPadOS 15 fue lanzado en septiembre del año pasado, lo que quiere decir que seguramente tengamos que esperar hasta septiembre de 2022 para poder usar la versión oficial de iPadOS 16 en nuestro iPad.

Sin embargo, seguramente también, podamos conocer de cerca el nuevo sistema operativo iPadOS 16 en el evento de junio de Apple WWDC 2022. 

Apple ha confirmado que la WWDC 2022 tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio de 2022, y la keynote especial en la que la compañía anuncia sus novedades en software tendrá lugar el primer día de la feria, el 6 de junio de 2022. Los horarios aún no se han confirmado, pero se espera que el inicio sea a las 10am PDT / 1pm EDT.

Por otro lado, una vez anunciado iPadOS 16, Apple lanzará una versión beta para desarrolladores y, meses después, una versión beta para el público en general. Hay que recordar que las versiones beta son versiones de prueba, pero, aún así, te permiten acercarte a los nuevos sistemas operativos de Apple mucho antes que el resto. 

En resumen, se espera el anuncio de iPadOS 16 en el evento Apple WWDC 2022 el 6 de junio de 2022, y un lanzamiento global (casi seguro) en septiembre de 2022.

iPadOS 16

¿Qué iPads serán compatibles con iPadOS 16?

Es demasiado pronto para predecir qué iPads serán compatibles con la próxima gran actualización de software -seguramente dependerá de cómo vayan las pruebas internas y de si las nuevas funciones introducidas requieren un hardware específico-, pero teniendo en cuenta que iPadOS 15 está disponible para el iPad Air 2, una tablet lanzada en 2014, estamos seguras de que, aunque algunos iPads quedarán apartados de iPadOS 16, no serán muchos.

Como referencia, aquí están todos los iPad compatibles con iPadOS 15. Es probable que sean muy similares, si no idénticos, para iPadOS 16:

  • iPad Pro 12.9 (5ª generación)
  • iPad Pro 11 (3ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (4ª generación)
  • iPad Pro 11 (2ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (3ª generación)
  • iPad Pro 11 (1ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (2ª generación)
  • iPad Pro 12.9 (1ª generación)
  • iPad Pro 10.5
  • iPad Pro 9.7
  • iPad (9ª generación)
  • iPad (8ª generación)
  • iPad (7ª generación)
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (5ª generación)
  • iPad mini (6ª generación)
  • iPad mini (5ª generación)
  • iPad mini (4ª generación)
  • iPad Air (4ª generación)
  • iPad Air (3ª generación)
  • iPad Air 2

Qué esperar de iPadOS 16

Aunque todavía faltan días para la presentación oficial de iPadOS 16, ya hay varias especulaciones sobre lo que podríamos ver en este nuevo sistema operativo para iPad. Si estas especulaciones son ciertas, la próxima actualización de software para iPad, iPadOS 16, podría ser muy importante para los usuarios profesionales.

iPadOS 16

Aplicaciones nativas de M1

La gran novedad de iPadOS 16, según un informe de iDropNews, será la compatibilidad con aplicaciones nativas de Mac.

La publicación afirma que Apple se está preparando para lanzar no solo Final Cut Pro, sino también Logic Pro y xCode para iPad, aunque con la advertencia de que solo funcionarán en las variantes M1 del iPad Pro.

Una de nuestras mayores quejas sobre la nueva gama de iPad Pro es que el software no aprovecha la impresionante potencia de procesamiento disponible en el chipset M1, algo que nos encantaría ver arreglado en iPadOS 16. 

También hace que la gama de iPad Pro sea una alternativa viable a la gama de MacBook para editores/as, desarrolladores/as y productores/as de vídeo. Es de esperar que abra la puerta a más aplicaciones de nivel Mac en un futuro.

Iconos de aplicaciones rediseñados

En el mismo informe de iDropNews, se sugiere que los iconos rediseñados de las apps que llegan a iOS 16 también harán su aparición en iPadOS 16. Esto tiene sentido dada la sincronía de diseño entre ambos.

iPadOS 16

Según el informe, los iconos rediseñados de las aplicaciones de origen están supuestamente en desarrollo por Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaz humana de Apple, y su equipo.

Aunque la publicación no ofrece detalles concretos sobre lo que cabe esperar de los iconos rediseñados, se ha dicho que serán "muy similares" a los iconos de macOS Monterey.

Eso podría manifestarse como una versión moderna de los iconos originales de las aplicaciones de iOS, que tenían más profundidad y textura que los coloridos iconos de los últimos tiempos, y la interfaz de usuario general de iPadOS también podría recibir una actualización a juego.

Widgets en la pantalla de bloqueo

Se dice que Apple quiere renovar la pantalla de bloqueo ya que, en años anteriores, es algo que apenas ha modificado. Los informes sugieren que Apple podría renovar la pantalla de bloqueo colocando widgets tanto en iOS 16 como en iPadOS 16 de alguna manera, aunque podría ser más adecuado para el segundo que para el primero.

No se sabe si se podrá añadir algún widget, ni qué podrán hacer esos widgets, pero es algo que se dice que Apple está experimentando a puerta cerrada.

Widgets interactivos

El reposicionamiento de los widgets no es la única nueva característica relacionada con los widgets que supuestamente llegará en la próxima gran actualización del iPad.

De hecho, el filtrador @LeaksApplePro sugiere que iOS 16 introducirá por primera vez widgets interactivos, que permitirán interactuar con los accesos directos de los widgets, como la linterna o los controles multimedia, sin necesidad de ir a la aplicación en cuestión.

El filtrador llegó a mostrar una captura de pantalla de la versión de prueba interna, cuyo nombre en código es InfoShack, y dio a entender que pronto se publicaría más información. Sin embargo, en un tweet posterior, el filtrador sugiere que "podría haber cambios en los próximos meses", por lo que está lejos de confirmarse nada de esto por el momento.

También vale la pena señalar que el filtrador se centró en iOS 16, no en iPadOS 16, pero es difícil imaginar que una característica tan importante solo aparezca en la pantalla pequeña y deje de lado al iPad.

Ventanas flotantes de aplicaciones

Mientras que ha habido crecientes similitudes entre iPadOS y macOS durante los últimos años, una próxima característica podría realmente difuminar la línea entre la tablet y el ordenador de escritorio.

Según el informante Majin Bu, Apple está trabajando en un nuevo sistema que ampliará el sistema de multitarea introducido por primera vez en 2015. Además de las opciones estándar de pantalla dividida, se dice que Apple está trabajando en un sistema apodado "Apple Mixer" internamente que permitirá que las aplicaciones se sitúen en ventanas flotantes cuando el iPad esté conectado a un teclado y un trackpad.

Si te suena, es porque así es como funcionan los sistemas operativos de escritorio como macOS y Windows. El informante incluyó una maqueta en su tuit:

El informante afirma que será exclusivo de los iPads basados en el M1, lo que tiene sentido dado que el M1 es un chipset de portátil/sobremesa. Una cosa que no está clara ahora mismo es cuándo se lanzará, ya que el informante no está seguro de si se lanzará como parte de iPadOS 16 o no.

Adaptación de un artículo publicado en inglés en nuestra web hermana  TechAdvisor UK.